Producción y Comercialización

Existen organizaciones de cacaoteros que se encuentran en proceso de crecimiento, que acopian en grano seco y baba de cacao y que recién están accediendo a mercados internacionales, pero sus clientes principales son empresas exportadoras o representantes de empresas internacionales. Estas organizaciones no logran ser auto sostenibles, parte de sus gastos administrativos son subsidiados por proyectos de cooperación nacional o internacional. En algunos casos, el financiamiento del gerente y personal administrativo es financiado por proyectos.
Tampoco cuentan con personal técnico para brindar servicios de asistencia técnica y capacitación a sus asociados; no cuentan con recursos financieros propios que le permitan afrontar el acopio de cacao o entregar adelantos a sus socios.

El principio, propuesto por el proyecto, consiste en formar grupos de agricultores, en colaboración con las cooperativas de productores de cacao seleccionadas, para trabajar en cada una de las 4 actividades clave de mantenimiento de la parcela: la poda, el abonamiento, el deshierbe y el control de enfermedades. Para ello, se han designado agricultores líderes dentro de cada cooperativa. Cada líder ha formado su grupo de 10 a 15 agricultores socios, todos de la misma zona geográfica. Este grupo representa la base del sistema de ayuda mutua para trabajar conjuntamente sobre el mantenimiento de las parcelas identificadas por los socios (una parcela por socio). Para cada nueva actividad (por ejemplo, poda de árboles) habrá una demostración de la práctica/técnica de una poda óptima para todo el grupo en la parcela del líder. La demostración es manejada por una persona cuya competencia es reconocida (coordinador técnico del proyecto, técnico de Alianza cacao o un productor líder del proyecto después de la verificación de sus habilidades). Tras esta demostración, el grupo pone en práctica lo que se acaba de demostrar en la parcela del líder, antes de reproducir el mismo trabajo en el campo de otro socio del grupo y así sucesivamente, hasta realizar este trabajo en cada una de las parcelas seleccionadas por cada socio. La hipótesis del proyecto es que, al replicar la técnica, los productores se la apropian. Además, se espera que este sistema proporcione una solución a la escasez de mano de obra observada en la región para las actividades agrícolas.

OBJETIVO: Mejorar los niveles de ingresos de los productores de cacao en la zona de acción de la COOPAC MF Prisma, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Fuente de Financiamiento: Appui au Développement Autonome (ADA)

Ámbito de Intervención: 750 productores de cacao, organizados en 75 grupos de chova chova.

Duración: Enero 2020 – Diciembre 2021

Resultados esperados:

  • La formalización del modelo chova chova permite su despliegue y replica a través de la colaboración con diferentes actores de la cadena de valor del cacao.
  • Los pequeños productores de cacao de San Martín tienen acceso al crédito Prisma Cultivo y a la AT (sistema de ayuda mutual chova chova) a través de un servicio integrado y de calidad.
  • La COOPAC difundió el producto y maneja una cartera saludable y rentable.
  • El modelo de apoyo a los pequeños productores es gestionado eficientemente.

Logros:

  • Se tienen formados 39 grupos de chova chova con 365 productores que vienen realizando actividades de chova chova.
  • Se ha mejorado la producción de agricultores que participan en los grupos de chova chova; en aquellos que solo hacen actividades de chova chova con asistencia técnica se vio un incremento de 39%; y en aquellos productores que participan en grupos de chova chova con asistencia técnica y crédito el incremento fue de 55%.
Prisma ONG