Juguete o cuidador, ¿cuál mejora más las oportunidades de desarrollo de los niños?

Juguete o cuidador, ¿cuál mejora más las oportunidades de desarrollo de los niños?

El proyecto “Paso a paso” es una investigación inicial enfocada en encontrar evidencias sobre el impacto de la estimulación del desarrollo infantil temprano mediante la relación cuidador-niño. Este estudio, liderado por la Dra. Jessica Rothstein, es un trabajo colaborativo entre la Universidad Johns Hopkins, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Prisma ONG que ha involucrado a 50 cuidadoras en sus dos primeras fases y se ha ejecutado en Villa El Salvador durante 4 meses.

La importancia de la interacción cuidador-niño

Durante la intervención, se identificó que las cuidadoras les dan mayor importancia a los juguetes electrónicos, ya que producen música y tienen luces; mientras que los juguetes tradicionales tenían menor presencia y relevancia para ellas. La especialista señaló que esta diferencia es interesante ya que no existe evidencia alguna de que los juguetes electrónicos ayudan al desarrollo, al contrario, es más importante la interacción entre el cuidador y el niño.

Por esta razón, se realizó junto con las madres la producción de juguetes caseros para sus hijos como: maracas, títeres, tambores, rompecabezas, entre otros; y estos sirvieron como vehículos para la aplicación de las tres recomendaciones que las especialistas brindaban a las cuidadoras: describir su mundo con frases completas; responder con calidez y felicitar cada intento; y ayudarles a explorar su entorno, concentrarse y recordar.

“La falta de acceso a materiales de aprendizaje e interacciones estimulantes dentro del hogar de niños y niñas de familias con bajos recursos limitan sus oportunidades de desarrollo”, Dra. Jessica Rothstein.

Paso a paso es un estudio, de bajo costo, implementado con visitas domiciliarias a las cuidadoras de niños entre 6 y 24 meses de edad.

 

Cuadro 1

Fases del proyecto Paso a paso
Fase 1:Describir el contextoObjetivo: Entender y caracterizar el entorno de aprendizaje en el hogar, con el fin de identificar las oportunidades de intervención.
Desarrollo de actividades de prueba
Fase 2:Evaluar las actividades de la prueba Trial of Improved Practices – TIPSObjetivo: Evaluar la accesibilidad y factibilidad de las actividades de intervención de prueba en la comunidad.
Revisión de la intervención
Fase 3:Implementar y evaluar la intervención

 

Cambios positivos

Las cuidadoras participantes del proyecto respondieron de manera positiva a las actividades propuestas al evidenciar con ellas cambios importantes en los niños y niñas. Identificaron mejoras en su proceso de aprendizaje, como por ejemplo: decir nuevas palabras, tocar el tambor, reconocer objetos, etc. A partir de esto, se mostraban interesadas en conocer más sobre la estimulación temprana.

 “Descubrí que no solamente los podían unir viendo tele o en el almuerzo que es lo clásico, sino para hacer este tipo de actividades…se complementaban tanto los muchachos que se agarraban entre ellos, “yo te ayudo con este”, “yo te ayudo con el otro”. (Involucramiento de hijos mayores en la elaboración de juguetes)

– Mamá de niño de 22 meses

“Ya dice más palabras y puede conocer los bloques. Va a ser una niña que no tenga problemas en el colegio”

– Mamá de niña de 20 meses

“Yo aprendí mucho, sobre todo a decir las frases completas…antes yo decía “mira el gato” o “vamos a comer” y así…ahora he aprendido a decir más claras las cosas”.

– Mamá de niño de 14 meses

El proyecto se encuentra en la búsqueda de financiamiento de la tercera etapa: implementación y evaluación de la intervención.

¡El aprendizaje del niño empieza desde el primer día de vida!

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Prisma ONG