El objetivo de María: la búsqueda del bienestar para su familia

El objetivo de María: la búsqueda del bienestar para su familia

historia migrante mujer ayuda humanitaria ONG Prisma salud

María, una joven de 21 años, vive en la ciudad de Trujillo. Ella decidió emigrar hace un año y medio desde la ciudad de Falcón, Venezuela, debido a las escasas oportunidades para desarrollarse y para brindar apoyo a su familia, pues es la mayor de 4 hermanos.

Su objetivo fue conseguir un trabajo estable para enviar dinero a su madre y hermanos. Sin embargo, tras meses de haberse asentado en el Perú, ella y su pareja no han encontrado la oportunidad laboral que les permita proporcionar una mejor calidad de vida a sus familiares en Venezuela y a su pequeña hija de un año, nacida en tierras peruanas.

Esta situación la viven millones de migrantes venezolanos en Latinoamérica, quienes al no poder generar recursos económicos se ven impedidos de abordar otras necesidades, entre ellas el acceso a los servicios de salud y protección.

A continuación, su historia:

| La constante búsqueda de nuevas oportunidades

María vive en una residencia junto a otros migrantes venezolanos. Este espacio que ha acogido a su familia se encuentra alejado de la avenida principal más cercana, por lo cual tiene que caminar considerablemente cuando quiere transportarse por la ciudad.

historia migrante mujer ayuda humanitaria ONG Perú Prisma

María y su pequeña hija.

Durante el día, ella se dedica a cuidar de su hija, mientras su pareja trabaja temporalmente como obrero en una molinera. Ambos contribuyen a diario para que su situación mejore y, si bien el sueño que tenía al querer ser veterinaria o pediatra ha mermado, no pierde la esperanza de poder encontrar un trabajo digno en Perú para enviar recursos a su familia en Venezuela.

“Una de las cosas por las que me fui, fue por querer ayudar a mi mamá por la crisis que está pasando allá. Ese fue uno de mis motivos. Como yo soy la mayor, tuve que buscar otro rumbo”, comenta María.

Las motivaciones de María, las comparten la mayoría de venezolanos que han emigrado en busca de nuevas oportunidades.

Más de 6 millones se han enfrentado a distintas barreras para acceder a una mejor calidad de vida. Entre ellas, las legales como la regulación de impuestos, contrataciones o el costoso proceso de validación de títulos; también a las barreras sociales, tales como la xenofobia y el desconocimiento o desconfianza de empleadores y, finalmente, a las barreras propias de los mercados laborales en Latinoamérica, como la poca oferta, la explotación o “mano de obra barata” y la imposibilidad de acceder a préstamos financieros.

Frente a esto, jóvenes como María se ven imposibilitados de acceder a otros servicios como los de la salud y protección, pues su prioridad es generar recursos económicos para vivir el día a día.

historia migrante mujer ayuda humanitaria ONG Perú

| Cómo apoyó el proyecto SERVIR

Cuando María y su familia llegaron, los vecinos de la residencia les comentaron sobre los servicios gratuitos que las organizaciones y proyectos como SERVIR brindaban a la población migrante y refugiada residente en Trujillo.

En junio de 2023, el proyecto SERVIR llevó a cabo una campaña itinerante para brindar atenciones de salud gratuitas en medicina general, salud sexual y reproductiva, control del crecimiento y desarrollo del niño y niña sanos, inscripciones al seguro integral social, entre otros.

María asistió junto a su hija a la campaña. Ambas pasaron por los servicios de medicina general y ella solicitó que se le pueda retirar el implante subdérmico, un método anticonceptivo que se había colocado hace un par de meses y que le estaba provocando muchos efectos secundarios. La especialista retiró el instrumento y le sugirió otros métodos anticonceptivos modernos.

María afirma que no quiere tener más hijos por el momento, pues aunque no lo descarta, piensa que necesita mayor estabilidad económica para darle calidad de vida a sus seres queridos. Por ese motivo, contribuir a su planificación familiar y brindarle los servicios de salud básicos es parte del bienestar que busca alcanzar junto a su familia, tanto la que vive en Perú, como la que reside en Venezuela.

María fue beneficiaria de esta iniciativa que se desarrolla gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) y al Comité Internacional de Rescate (IRC), quienes buscan garantizar la igualdad de oportunidades para personas con necesidad de protección internacional.

historia migrante mujer ayuda humanitaria ONG

Comentarios

Prisma ONG