Vacunación contra la COVID-19 es clave para regreso a clases

Las vacunas permiten un retorno más seguro a clases. Foto: Prisma

La vacunación contra la COVID-19 es clave para lograr un regreso a clases presenciales más seguro, las niñas y los niños podrán ir al colegio sintiéndose protegidos y tendrán la posibilidad de socializar y compartir con sus compañeros y maestros, así lo sostuvo el Ministerio de Salud.

Desde fines de enero el Minsa inició la vacunación para los niños de 5 a 11 años, por lo que se estima que al 28 de marzo -fecha programada para el inicio de clases en los colegios públicos- la mayoría de las niñas y niños hayan recibido sus dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Las niñas y niños también pueden enfermar gravemente

Ese portafolio recordó que es importante que las madres, padres o apoderados lleven a vacunar a los niños para protegerlos. Es un mito que los niños no se contagien, ellos también pueden contraer la enfermedad y hacer cuadros graves. La única manera de prevenir un cuadro grave y que un niño llegue a una cama UCI es la vacunación.

La aplicación de las vacunas entre los maestros y el personal educativo – dos dosis más la dosis de refuerzo- junto a la vacunación pediátrica de niños y niñas desde los 5 años protege a los pequeños y a su entorno cercano.

Regreso a clases y salud mental

Recordemos que las vacunas protegen a los niños de enfermedades prevenibles evitando miles de muertes, gracias a ellas se ha logrado erradicar algunas enfermedades, sostiene la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo al Ministerio de Educación, más de ocho millones de niños retornarán a la escuela de manera presencial después de dos años de ausencia. Las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19 obligó a las chicas y chicos a dejar las aulas.

Las cifras oficiales indican que sólo 240 mil niños tuvieron clases presenciales en el 2021, en zonas rurales.

En este escenario, la vacuna se convierte en la mejor herramienta para proteger y ayudar al retorno a clases a los niños que se han visto afectados desde el punto de vista educativo y emocional.

Especialistas en salud mental han alertado que los escolares han presentados problemas de ansiedad, depresión y estrés por el confinamiento. La falta de interacción con otros niños también ha ocasionado que pierdan habilidades sociales muy importantes para su desarrollo intelectual y físico.

Hay que vacunarse y no descuidar otras medidas sanitarias. Foto: Prisma

Vacunación pediátrica en todo el país.

De otro lado, el Ministerio aseguró que por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se garantiza la distribución de las vacunas a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Lima Norte y Lima Este.

De igual forma está garantizado el abastecimiento de vacunas pediátricas en todo el país, para lograr que todas las niñas y niños estén protegidos. El Minsa tiene como meta vacunar a los 4 201 842 menores que se encuentran en edad escolar.

No descuidar otras medidas sanitarias

Para garantizar la seguridad del retorno a clases no se debe descuidar las otras medidas sanitarias como el uso de mascarilla en ambientes cerrados, para evitar que algún virus se esparza; el constante lavado de manos, que no sólo evita la COVID-19 sino otras enfermedades como gripes, diarreas o hepatitis; y evitar las aglomeraciones.

Si bien, todas las medidas están en evaluación constante, las recomendaciones de higiene en espacios comunitarios son fundamentales para proteger la salud de los niños. Incluye ventilación y limpieza de pisos, aulas, patios y baños.

El proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú», ejecutado por Prisma ONG con el apoyo de USAID, promueve la vacunación de niñas, niños y adolescentes.

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú.

También puede ver el siguiente video:

(

Comentarios

Prisma ONG