Seis razones para vacunar a los niños contra la COVID-19

Las vacunas son seguras. Foto: Jimena Durand Huerta-PRISMA

La vacunación contra la COVID-19, complementada con medidas sanitarias, protege a niños y niñas y les permitirá regresar con seguridad a las clases presenciales en los colegios. De esta manera se cuida tanto su salud física como mental y se refuerza la calidad de sus aprendizajes. Compartimos 6 razones para vacunar a los niños contra la COVID-19.

1. Las vacunas son seguras

Las vacunas que se usan en el Perú fueron aprobadas en noviembre de 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La dosis pediátrica es confiable tiene la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y del Comité de Medicina Humana de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Las vacunas protegen y salvan vidas. La protección que ofrece la vacuna contra la COVID-19 es especialmente alta en niños y niñas.

2. La COVID-19 no distingue edad

La enfermedad ataca a todas las personas, sin ninguna distinción. Las niñas y niños tienen derecho a estar protegidos. Si bien la enfermedad en los niños es generalmente leve o asintomática, se ha constatado que un porcentaje de niños han desarrollado enfermedad grave y han muerto.

3. Los contagios entre niños van en aumento

En el mundo, los datos de vigilancia epidemiológica demuestran que se han incrementado los casos entre los niños de 5 a 11 años. Esta situación también se está presentando en el Perú, según confirmó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

En Estados Unidos, al inicio de la pandemia, el número de niños infectados no alcanzaba el 3 % del total de casos. Dos años después, el porcentaje de menores infectados aumentó a 25 %. En este país de Norteamérica, la infección por coronavirus figura entre las 10 principales causas de muerte entre los niños.

4. Los niños pueden requerir hospitalización, camas UCI y morir

En Estados Unidos han enfermado de COVID-19 alrededor de 100 mil niños. De ellos, cerca de 700 han muerto a causa de esta enfermedad.

En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la primera y segunda olas de la pandemia 856 niños fallecieron a consecuencia de la COVID-19. Al respecto, es necesario recordar que en ambas olas aún no existía la vacuna para menores y, en consecuencia, los niños estaban desprotegidos.

El Ministerio de Salud indica que en lo que va del 2022 se registra un incremento de niños contagiados y que ya han fallecido 10.

5. Los niños no vacunados corren alto riesgo de infección

Si un niño no se vacuna, puede contribuir a la propagación de la pandemia tanto en las escuelas como dentro de los hogares, perjudicando a los grupos vulnerables.

La situación se agrava en el caso de niños y niñas con comorbilidades no vacunados. Este segmento de población vulnerable tiene más probabilidades de hospitalización y de llegar a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

6. La vacunación permite espacios seguros en las escuelas

Con niñas y niños vacunados se logran espacios educativos más seguros. Además, se previene el cierre de las escuelas y los periodos de cuarentena, facilitando la formación y el bienestar de los niños.

La vacunación no sólo favorece la salud física, también influye en la salud socioemocional de las niñas, niños y adolescentes, ya afectada por el aislamiento y el cierre de escuelas.

La COVID-19 no distingue edad. Foto: Cristel Lugo Trejo-PRISMA

Desterrando mitos:

En el mundo, la vacunación infantil representa un esfuerzo de las autoridades para favorecer la salud pública y es uno de los pasos que llevará a reducir la circulación del virus y la aparición de nuevas y peligrosas variantes. Todo ello nos acerca al final de la pandemia.

En consecuencia, es necesario descartar los mitos que los grupos antivacunas han tejido en torno a la vacunación de niñas, niños y adolescentes.

  • Rumor: “La vacuna contra la COVID-19 para niños no es segura”. Falso. Las vacunas cumplen con todas las condiciones de seguridad.
  • Rumor: “Es mejor que un niño se enferme y genere su inmunidad antes que vacunarlo”. Falso. La vacunación protege y, en caso de contagio, el cuadro es leve. No debemos arriesgar al niño a enfermar gravemente.
  • Rumor: “Las vacunas contra la COVID-19 causan problemas de fertilidad, problemas reproductivos e impiden que los niños crezcan”. Falso. No hay evidencia que demuestre que las vacunas causen este tipo de problemas en mujeres u hombres.
  • Rumor: “Los niños no sufren daños graves por la COVID-19, no merece la pena vacunarlos”. Falso. Los niños también pueden enfermar gravemente si no están vacunados.

La vacunación en niños mayores de 5 años ya está en curso en nuestro país y todos los niños se deben vacunar, puedes consultar aqui tu Centro de vacunación.

Tanbien puedes ver el video:

¿Cómo nos protege la vacuna contra la COVID-19?

El proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú», ejecutado por Prisma ONG con el apoyo de USAID, promueve la vacunación de niñas, niños y adolescentes.

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG