Prisma Talks: Cómo gestionar las emociones en situaciones de crisis

Prisma Talks: Cómo gestionar las emociones en situaciones de crisis

La pandemia ha hecho que experimentemos diversas problemáticas, y que pongamos a prueba nuestra capacidad para manejar situaciones de angustia, estrés, ira, etc. En una nueva edición de Prisma Talks, conversamos con nuestro especialista Darwin Villegas, para aprender a gestionar con éxito nuestras emociones en situaciones de crisis.

No existen emociones malas ni buenas, cada una tiene la función de darnos a entender que algo nos sucede , y así podremos reflexionar y tomar una decisión o acción, comenta Darwin Villegas, psicólogo y gestor de emociones de Prisma ONG.

Aprendiendo a definir emoción y sentimiento:

“Es importante encontrar la diferencia entre la emoción y un sentimiento, mientras la primera es una respuesta fisiológica que nos permite sobrevivir ante las situaciones, el sentimiento es racional,  es decir pienso la emoción y le doy un significado.”, comenta Darwin.

Revisemos algunas definiciones.

Emoción:

“…las emociones son respuestas inmediatas de nuestro organismo ante alguna situación. Suceden instintivamente ante lo que percibimos a través de nuestros sentidos.

Esta respuesta se da en el sistema límbico: el sistema límbico podríamos decir que es el cerebro primario, el básico, el que ya teníamos en nuestros orígenes como Sapiens. Este sistema interactúa velozmente con nuestras hormonas y no tiene la necesidad de mediar con estructuras superiores para generar una respuesta, por lo que en estas situaciones se actúa sin pensar.

Sentimiento:

El sentimiento es la consecuencia directa de la emoción. A diferencia de una emoción, en el sentimiento sí se da una respuesta racional (en la que interviene el neocórtex). Es un estado afectivo más estable, duradero y estructurado que la emoción.

En el sentimiento se ha asimilado la emoción y, según nuestras experiencias previas, prejuicios y tipo de personalidad (extrovertida, introvertida, etc.), se reaccionará de una manera determinada. Así pues, a través del sentimiento se responde de manera más compleja y adaptativa al medio.

Cuando estos sentimientos tienen un carácter más permanente, podemos hablar de estados sentimentales. Los ejemplos más claros de estados sentimentales son el odio o el amor”. [1]

NO LOS ESCONDAS

Ante situaciones negativas, especialmente en la coyuntura de pandemia que vivimos, las mayoría de las personas no quieren experimentar estos sentimientos ni emociones, vivimos reprimiéndolos, pero esto es perjudicial, ya que al final nosotros mismos nos convertiremos en “bombas de tiempo”.

Según nuestro especialista, debemos ser conscientes que “…una emoción mal gestionada puede provocar problemas con las personas que nos rodean y también afectar nuestra propia autoestima.  Nosotros elegimos y decidimos cómo sentirnos en cada momento, está en nuestras manos; y si bien las emociones son algo natural, así como tenemos sed o hambre, las emociones que tenemos sirven para darnos cuenta de una situación, y conocer para qué nos sirve.”

Cuatro pasos para gestionar nuestras emociones:

Existen 4 pasos que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestras emociones y aprovecharlas de manera efectiva:

  1. Primer paso: ante alguna situación positiva o negativa, debemos tomar la responsabilidad de lo que estamos sintiendo y asumir el control de nuestra vida.
  2. Segundo paso: escuchar e identificar lo que estamos sintiendo o experimentando en nuestro cuerpo (nervios, sudor, llanto, etc.) para darle un sentido a ello (alegría, enojo, tristeza, etc.).
  3. Tercer paso: identificar cómo este sentimiento me sirve para actuar. Esto nos ayuda a racionalizar, ya que nos preguntamos “¿qué hago ahora con lo que siento?”.
  4. Cuarto paso: canalizar de manera adecuada y asertiva al momento de tomar una decisión o acción.

“Muchas veces en el cuarto paso, podemos perder. ¿Por qué? porque finalmente decidimos reprimirnos, nos quedamos callados para no actuar de manera agresiva o negativa. Si estamos molestos es posible expresar nuestra disconformidad y explicar nuestras razones ante la otra persona. Lograremos esto si tenemos claro lo que sentimos.”

Así como nuestra salud es importante, nuestro bienestar emocional también lo es. Ahora y más adelante, seguiremos enfrentando nuevas situaciones y diversidades;  está en nuestras manos sobrellevarlas y manejar nuestras decisiones para nuestro bienestar y el de nuestra comunidad. ¡+Conectados con nuestras emociones!

Mira el vídeo completo del talk sobre “Aprende a gestionar tus emociones en situaciones de crisis” en nuestro canal de IGTV haciendo click aquí


[1] Bertomeu E. ( 2019, febrero 18). Como Gestionar las Emociones, recuperado de Mejora tu calidad de vida y bienestar, Psicólogo Eduardo Bertomeu   https://edupsicologo.com/como-gestionar-las-emociones/

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