Representantes del Fondo Social de Paita visitaron el proyecto «Combatiendo la Anemia en Cieneguillo Centro»

Representantes del Fondo Social de Paita visitaron el proyecto «Combatiendo la Anemia en Cieneguillo Centro»

Fuente: Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita

El equipo del Fondo Social junto a representantes de la Municipalidad Provincial de Paita visitaron el distrito de Cieneguillo en la provincia de Sullana con el objetivo de verificar la eficacia del proyecto de nutrición denominado “Combatiendo la anemia en Cieneguillo Centro” ejecutado por la ONG Prisma. Esta acción se realizó con la consigna de buscar el desarrollo de un programa similar en Paita.

La gerente del Fondo Social, Edith Guzmán Escudero junto al jefe de Responsabilidad Social, Cristóbal Lovatón llegaron hasta la Institución Educativa 1510 en el sector Nueva Esperanza, donde se reunieron con Nelly Mercado Garcés, jefe de proyectos de salud de Prisma y la nutricionista, Cinthia Núñez Barrios, quienes explicaron el impacto que ha tenido la intervención de Prisma en la zona.

Las especialistas mostraron los estudios desarrollados en el sector e indicaron que en Cieneguillo se ha reducido la anemia infantil en un 28.2% durante la primera fase del proyecto y que en una segunda fase donde también se incluyeron madres gestantes se redujo la anemia en un 21.7%.

Asimismo explicaron que estos importantes avances se han logrado a través de estrategias y acciones que contemplan, coordinaciones interinstitucionales, sesiones educativas a madres de familia para informales cómo deben usar alimentos ricos en hierro, multimicronutrientes, entre otros, ferias educativas y capacitación a  agentes comunitarios que se han encargado de visitar a cada familia realizando un seguimiento constante que ha permitido verificar que las madres de familia alimenten correctamente a sus hijos y les ayuden a elevar la hemoglobina.

A esta visita se unieron el gerente de Desarrollo y Promoción Social de la Comuna Paiteña, Oscar Minga y el subgerente de Programas y Complementación Alimentaria, Carlos Codarlupo, quienes tuvieron la oportunidad de visitar a algunas madres de familia beneficiarias, las mismas que compartieron la experiencia de haber sido parte del programa que lucha contra la anemia infantil.

Uno de los casos presentados fue el de Edita Espinoza, una madre de familia de 24 años que pudo ayudar a su hija de 2 años a sanarse de anemia aprendiendo a alimentarla correctamente. Según los últimos estudios médicos, Edita y su hija elevaron la hemoglobina de manera considerable, lo que permite corroborar la eficacia del programa de nutrición.

Finalmente los delegados se reunieron con la gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Sullana, Florita Chávez Arroyo, quien estuvo apoyando al proyecto de Cieneguillo durante su gestión como gerente del área de Desarrollo y Promoción Social.

Chávez Arroyo, manifestó que ha sido importante el trabajo articulado entre la empresa privada, el Gobierno Local y la ONG Prisma para lograr disminuir la anemia en el distrito de Cieneguillo, además enfatizó que es vital la nutrición en los niños durante la primera etapa de vida, ya esto permite disminuir los casos de “problemas de aprendizaje” entre otros.

Fuente: Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita

Comentarios

Prisma ONG