¡Luchamos contra el Zika en Iquitos!

Presentación de la Estrategia de Comunicación para la prevención de Zika y otras enfermedades transmisibles a centros de salud de la Diresa Loreto. Foto: Diresa Loreto.

¡Establecimientos de salud que atienden adolescentes en Iquitos ya cuentan con material de comunicación para la prevención del Zika y otras enfermedades transmisibles!

Mediante la alianza UNICEF, PRISMA y DIRESA Loreto, los Servicios de Atención Integral de Adolescentes de los Centros de Salud de San Juan de Miraflores, Bellavista Nanay y ACLASS Cardozo han recibido el pasado 17 de octubre kits de material de comunicación que permitirá potenciar su labor de orientación, educación en salud  y atención a este importante grupo poblacional.

Estos kits están compuestos por equipamiento básico como cámara fotográfica, parlantes amplificadores, así como un extenso soporte de materiales gráficos  de carácter ilustrativo y lúdico que servirán para optimizar el  desarrollo de las actividades que se realizan con este significativo y creciente grupo de adolescentes y jóvenes que se atienden en el Servicio Diferenciado para Adolescentes. Asimismo, el material ayudará también al importante trabajo realizado por los profesionales con madres gestantes.

“Ayudará mucho en nuestra tarea y trabajo que realizamos con este grupo poblacional. Los materiales son de primera y apropiados para los muchachos que inquietos siempre buscan algo diferente y así podemos darles este tipo de ayuda y materiales, creo que estamos en la ruta correcta” comentó Emely Puluche, obstetra del Centro de Salud de Cardozo, quien agradeció a las instituciones que conforman esta alianza por el valioso aporte con el que se orientará mejor a los jóvenes y adolescentes sobre el Zika y otras enfermedades transmisibles, las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para evitar embarazos no deseados durante esa etapa.

Participantes a la presentación en un taller para reforzar conocimientos sobre el Zika y otras enfermedades.

El Zika es un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo causante de enfermedades como el Dengue, la Fiebre Chikungunya y la Fiebre Amarilla. Además de la transmisión directa por picadura del mosquito, el virus puede ser transmitido mediante las relaciones sexuales.

Si bien el Zika se presenta con síntomas leves que pueden desaparecer en aproximadamente siete días, existe una relación del virus con malformaciones o trastornos  que son transmitidos de la madre al bebe durante el embarazo, como la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré y, posiblemente, otros males neurológicos.

Fuente: Diresa Loreto

Comentarios

Prisma ONG