Evidencias que cambian vidas

Prisma, CRONICAS – Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt presentaron el conversatorio “Investigación en Salud en el Radar Político: Generando Evidencias para Mejorar las Políticas Públicas”, un encuentro que reunió investigadores, especialistas de la salud y público en general para discutir experiencias que ayuden a mejorar las políticas públicas de salud.

Con la presencia de Delia Haustein, Directora Ejecutiva de Prisma, en la moderación del evento, se dio inicio al debate en las mesas temáticas que estuvieron divididas en 6 ejes:

Mesa Temática 1: TBC y salud pública
Contó con la exposición de César Ugarte, Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, sobre la «Importancia de la investigación en Tuberculosis para su control y su rol en políticas» y la participación de Marco Tovar, Coordinador del proyecto Innovación por la Salud y el Desarrollo (IPSYD) de Prisma, sobre «Score para determinar el riesgo de enfermedad en contactos TB».

Mesa Temática 2: Enfermedades Infecciosas Tropicales
En esta mesa temática participó Braulio Valencia,  Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, sobre «Una estrategia combinada: Trabajo de campo y envío de muestras a un centro de referencia para el diagnóstico molecular y la detección de cepas de leishmaniasis cutáneas en zonas rurales de Perú y Bolivia»; y Gabriel Carrasco, Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, sobre «Análisis espacial y su aplicación para la estrategia de control de la Malaria».

Mesa Temática 3: Hipertensión y su relación con el consumo de sal (sodio)
Exposición de Antonio Bernabé, CRONICAS, «Evaluación del efecto de un sustituto de la sal en la presión arterial» y Lorena Saavedra, CRONICAS, «Escalando y evaluando las políticas y programa de reducción de sal en América Latina».

Mesa Temática 4: Barreras y acceso a sistema de salud pública
Participación de María Kathia Cárdenas, CRONICAS, «Estudio de barreras de acceso al servicio de salud» y Miguel Moscoso, CRONICAS, «Discriminación y acceso a salud en personas con discapacidad».

Mesa Temática 5: Salud Mental
Exposición de Lena Brandt, CRONICAS, «Estudio CONEMO: Ensayo clínico para evaluar la efectividad de una intervención de salud móvil para reducir síntomas depresivos en personas con diabetes e hipertensión en el Perú»; y Mauricio Toyama, CRONICAS, «Allillanchu: Proyecto de integración de la salud mental en servicios de atención primaria».

Mesa Temática 6: Anemia
Participación de Nelly Mercado, Jefa de Salud y Saneamiento de Prisma, con los resultados de la «Intervención para reducir la anemia en niños en Moquegua y Sullana».

La presencia de especialistas como Marco Tovar de Prisma, Coordinador del proyecto Innovación por la Salud y el Desarrollo (IPSYD), sobre la incidencia en el diagnóstico y prevención de Tuberculosis; Nelly Mercado, Jefa de Salud y Saneamiento de Prisma, exponiendo los resultados del resultados de las intervenciones en Moquegua y Sullana que han podido reducir en más del 20% la anemia en niños menores de 3 años.

Mesa Temática 6: Anemia, participaron Nelly Mercado, Jefa de Salud y Saneamiento de Prisma; María Inés Sánchez Griñán, Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud y José Negrón, Representante de la Dirección de Diseño y Articulación de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, los comentarios estuvieron a cargo de profesionales en las materias, se contó con la presencia de Ana María Higa, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Jaime Delgado, Coordinador de la Plataforma para la Alimentación Saludable, en la mesa temática  sobre hipertensión y consumo de sal; Maricela Curisinche, especialista en Gestión de la Investigación en Salud del Instituto Nacional de Salud – MINSA, en la mesa de TBC y salud pública; José Negrón, Representante de la Dirección de Diseño y Articulación de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Inés Sánchez Griñán, Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud; entre otros expertos y especialistas.

Participación del Dr. Marco Tovar, coordinador del proyecto Innovación por la Salud y el Desarrollo (IPSYD), en la mesa temática sobre Tuberculosis y Salud Pública, con los alcances de Prisma en diagnóstico y prevención de Tuberculosis.

Este tipo de encuentros nos ayudan a reunir a los diferentes actores que influyen en la mejora de políticas públicas para intercambiar experiencias y fortalecer aprendizajes. Prisma, desde hace 31 años, vienen trabajando de cerca con las poblaciones más vulnerables, generando evidencias de las necesidades del país para promover políticas que cambien las vidas de las personas y mejoren sus oportunidades de desarrollo.

Comentarios

Prisma ONG