Prisma firma compromiso ético en APEC

Los principales protagonistas del sistema de salud de Perú y Canadá lanzaron acuerdos colaborativos para fortalecer sus interacciones éticas. Esto los coloca en una posición que les permite asegurar los intereses de los pacientes y tratar de forma más efectiva abordajes inapropiados. La experiencia alcanzada servirá como una base sobre la cual otros países de la zona del Pacífico podrán construir sus propias experiencias.

Este Marco de Consenso de Perú y Canadá reúne a agencias de salud, asociaciones, profesionales, grupos de hospitales y organizaciones de pacientes para que desarrollen y adopten códigos de ética de manera conjunta, basándose sobre principios establecidos en el APEC para los dispositivos médicos y sectores biofarmacéuticos.

Este Marco apoya la capacitación ética a través de los sistemas de salud, incluyendo empleados de pequeñas y medianas empresas. El objetivo es generar mayores oportunidades para estos negocios, participando en comercio fronterizo libre de los altos costos de la corrupción. Esta aproximación podría mejorar significativamente los resultados de la atención médica, además de reforzar el comercio regional, creación de empleo y crecimiento económico.

La firma del Marco de Consenso de Perú, por las 22 partes involucradas, tuvo lugar durante un Foro de Ética en los Negocios del APEC, previo a un encuentro clave de Ministros para reforzar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El nuevo Marco de Consenso de Canadá también fue reconocido por los delegados del foro.

Prisma logistica de medicamentos

Juntos, proveerán modelos para ayudar a aquellas economías pertenecientes al APEC para que creen su propio Marco de Consenso. Además, complementarán el trabajo en la región para la adopción de códigos de ética alineados con los principios del APEC. Ambas medidas apuntan como fecha tope el año 2020.

«Los principales grupos de interés en el sistema de salud de Perú han accedido a una nueva tarea para fortalecer prácticas éticas de negocio” señaló la Dra Patricia García, Ministra de Salud. “Es esencial para la industria de salud trabajar en unanimidad para construir la confianza del público y ahora tenemos una plataforma para conseguirlo. Esperamos que otros sigan el ejemplo.”

“Felicitamos estos pasos tomados por Perú y Canadá para fortalecer sus sistemas de salud a través de la adopción de sólidas prácticas éticas” señaló John Andersen, presidente del Grupo de Pequeñas y Medianas Empresas de APEC (SMEWG por sus siglas en inglés), que administra las iniciativas regionales que impulsan el crecimiento de pequeños negocios. “Se está ganando impulso para marcos de consenso a través de la región que permitirán que más compañías innovadoras exporten sus productos y se conviertan en operadores confiables y sostenibles” continuó Andersen, quien es además Subsecretario Adjunto de Comercio de los Estados Unidos.

La búsqueda del APEC para obtener acción público-privada y mejorar la ética de negocios en los sistemas de salud fue acelerada por  pequeñas y medianas empresas en Nanjing, China, en el 2014. Reafirmando que las prácticas poco éticas en los negocios son una barrera para el crecimiento de pequeños negocios. Ellos pidieron la adopción universal de principios de negocio comunes y con altos estándares que se detallaron primero por economías de APEC en Kuala Lumpur para el sector de dispositivos médicos y en Ciudad de México para el sector biofarmacéutico.

 

Prisma

En el Foro también fue revelado que el número de industrias biofarmacéuticas y de dispositivos médicos que han adoptado códigos de ética o códigos de compromiso, en los últimos 4 años, se ha duplicado a través de economías del APEC. Estos grupos representan, en conjunto, más de 18,000 empresas, incluyendo casi 10,000 pequeños negocios y están demostrando un notable progreso en la implementación.

“Tener códigos alineados significa un avance en la colaboración ética, favorece la innovación e inculca integridad en la toma de decisiones médicas” explicó Christopher White, Ejecutivo Senior Vicepresidente y Contratista General de la Asociación de Industrias de Tecnología Médica Avanzada, y copresidente del grupo de expertos APEC Kuala Lumpur Principles, que ha ayudado a guiar la iniciativa.

“Desde una perspectiva del paciente, el APEC continúa cumpliendo un rol vital en elevar los altos estándares de prácticas éticas para sistemas de salud, lo cual facilita el acceso a tecnologías médicas capaces de salvar vidas a través de las fronteras” concluyó K.P. Tsang, ex presidente inmediato de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes y delegado del foro APEC de Ética de los Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas.

FUENTE: Asia – Pacific Economic Cooperation

Versión inglés: http://bit.ly/2dvVDcS

Nota: Prisma participó en este Foro y suscribió el Marco Consensuado Peruano para la colaboración ética multisectorial en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos.

Comentarios

Prisma ONG