Prisma, un compromiso asumido contra la anemia

Acabemos con la anemia ¡AHORA!

Prisma asume un compromiso institucional en la lucha contra la anemia en los niños y niñas, una enfermedad que limita su desarrollo y afecta su futuro para siempre. Nos sumamos así a la estrategia nacional del Estado peruano a trabajar juntos en la batalla contra esta enfermedad.

En el 2017, a nivel nacional, el 34.1% de los niños entre 6 meses y 5 años tienen anemia; las tasas más altas las tiene el departamento de Puno con 66.3% y Loreto con 52.1%; las zonas rurales más que las urbanas (43% vs 30.7%) y en la sierra y selva vs la costa (41.9 a 42.4% vs 26.4 a 28.5%). Esta enfermedad afecta más a los niños y niñas más pequeños.

Edad en mesesPorcentaje de niños con anemia
6-859.2
9-1159.9
12-1756.6
18-2341.4
24-3530.4
36-4724.7
48-5919.1

La anemia infantil impacta al 59.2% de los niños entre los 6 y 8 meses de edad.

Asimismo, las mujeres entre los 15 y 49 años de edad (en edad fértil) son un grupo vulnerable: en el 2017, 22.8% sufrieron de anemia[1]. Actualmente, el Ministerio de Salud dispone de un “Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Perú 2017 – 2021” que busca reducir al 19% la tasa de Anemia en niños menores de 3 años a nivel nacional y la desnutrición crónica infantil del 13.5% al 6.4%[2].

Cifras alamantes que ningún país se puede permitir. Esto limita el potencial de su gente, el desarrollo social y económico a futuro. Un Estado que no protege el potencial  de sus niños será siempre un Estado vulnerable y con índices de pobreza vergonzosos.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido debido a la falta de hierro en el organismo o por infecciones y enfermedades inflamatorias. Las poblaciones más vulnerables son los niños menores y las mujeres en edad fértil.

¿Y por qué  la anemia afecta tanto a los niños y a las mujeres en edad fértil?

Los niños pequeños están en una etapa de crecimiento muy rápido y necesitan consumir más alimentos ricos en hierro que los adultos. Las mujeres en edad fértil pierden sangre (y con ella hemoglobina) con cada menstruación y necesitan consumir más alimentos ricos en hierro para reponer estas pérdidas. Entre las causas principales de la anemia está la pobre ingesta de alimentos ricos en hierro desde los 6 meses de nacido, la reducción de la lactancia materna exclusiva o su mala práctica (“complementando con leches maternizadas”), la baja adherencia a la suplementación con multi-micronutrientes, la falta o inadecuado tratamiento con sulfato de fierro en casos de diagnóstico de anemia y la falta o inadecuada complementación en las situaciones de altas necesidades de hierro como son la gestación y las altas tasas de infecciones y diarreas debido el pobre saneamiento básico y malas prácticas de higiene.

¿Cómo afecta al niño la anemia?

Casi todos los circuitos de aprendizaje en el cerebro se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos primeros años de vida. En un niño anémico, este proceso no se llega a concretar. Un niño con anemia es más propenso a tener problemas futuros en la capacidad de aprendizaje, de eficiencia laboral y productividad.

Con sangrecita, hígado y bazo, se derrota la anemia en corto plazo

La alimentación balanceada y alta en hierro es el mejor aliado para subir los niveles de hemoglobina en los niños y mujeres para prevenir la Anemia.

El  consumo de hígado, sangrecita, bazo y pescado proporcionan una absorción del 20-25% de hierro, mientras que el hierro en las menestras como las habas, las arvejas y las lentejas se absorbe en un 5%. Estos alimentos deben consumirse acompañados de productos ricos en vitamina C como los jugos cítricos que ayudan a la absorción adecuada del hierro en la dieta.

La imaginación no tiene límite para la preparación de platos que contengan altos niveles de hierro, no solo son nutritivos y ricos sino también económicos y accesibles para todos. Cuidar la salud de la familia es tarea de todos y estar unidos para combatir la Anemia es una prioridad.

Suplementación con hierro para ayudar a reducir la anemia

Hay grupos con mayor riesgo de anemia que deben recibir suplementos de hierro, es así que, actualmente, el Ministerio de Salud (MINSA) promueve el tratamiento y la prevención de la anemia con suplementos de hierro y fortificación casera en niños menores de 36 meses y suplementos de hierro y ácido fólico a gestantes y adolescentes mujeres (12 a 17 años).

33 años de lucha contra la anemia

A lo largo de nuestra historia hemos trabajado para erradicar la desnutrición crónica infantil y los principales problemas de salud que afectan a nuestra población. Hoy, estamos comprometidos a reducir los niveles de anemia en los niños, niños y mujeres y nos sumamos a la estrategia del Estado peruano para revertir estos porcentajes alarmantes que denotan un problema crónico de esta enfermedad en los más vulnerables.

El campo de intervención de Prisma en anemia data desde hace más de 10 años y extendido por todo el Perú, lo que nos permite trabajar conociendo la realidad de esta enfermedad en cada familia que acompañamos junto a las autoridades locales, personal de salud y promotores de salud para concientizar sobre este problema y encontrar una pronta  solución trabajando juntos.

Las ultimas experiencias en anemia de Prisma se han realizado en Puno, Ayacucho, Moquegua y Piura beneficiando a más de 3000 niños y niñas, así como a  más de 200 gestantes. Estas intervenciones que han buscado la validación de modelos de intervención en prevención y disminución de anemia son:

  • Mejoramiento de la salud y alimentación de jóvenes y niños en Santillana – Ayacucho, beneficiando a 189 niños (2016 – 2018)
  • Combatiendo la anemia en Cieneguillo Sullana, Piura,  se redujo en 28% el nivel de anemia en niños y niñas menores de 2 años (2016 – 2017)
  • Combatiendo la anemia en Moquegua, se redujo el 20% de anemia en niños menores de 5 años, beneficiando a 300 niños (2016 – 2017)
  • Proyecto Disminución de la desnutrición crónica y anemia en Antauta y Ajoyani en Puno, 440 niños y niñas beneficiados (2012 – 2014)
  • Proyecto PROSAIN – Programa de salud integral en las poblaciones de Ayacucho y Huancavelica, más de 1600 niños y niñas beneficiados (2008 – 2013)
  • Proyecto MeNutres – Salud Preventiva para niños, menores de 2 años y mujeres gestantes en Ascensión, Huancavelica, beneficiando a 391 niños y niñas (2007)

“Niños” un espacio para acceder a conocimiento

En Prisma buscamos que más personas tengan acceso a información y recursos útiles para cuidar su salud; es por ello que hemos creado el blog virtual “Niños’,  un espacio de aprendizaje donde compartimos nuestra experiencia en temas especializados de salud, como la anemia, pensando en brindar herramientas fáciles y útiles para el día a día del personal de salud y para el público en general, con tips y recomendaciones que ayudarán a promover un mejor estado de salud.

El compromiso de lucha contra la anemia, y demás enfermedades, se renueva con cada reto que afrontamos. Las innovaciones en intervenciones,  proyectos y herramientas, nos permiten potenciar las capacidades de los principales actores involucrados en la reducción de esta enfermedad, para que el cambio y compromiso sea duradero e impacte de manera permanente en las familias, pilar fundamental para el progreso del país.


[1] ENDES 2017

[2] Ministerio de Salud – MINSA. Portal web del Ministerio de Salud. “Minsa: ONG se suman a las acciones para combatir la anemia en el país” (9 de febrero del 2017). Recogido de: http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51&nota=22347

Comentarios

Prisma ONG