Jenny asegura la alimentación de su familia

Acompañamos a Jenny Díaz, una entusiasta pobladora de la comunidad nativa machiguenga de Nuevo Mundo en la selva de Cusco, hasta su chacra donde nos mostró todos sus cultivos y hasta nos enseñó a sembrar y cosechar repollo.

Tomamos una embarcación (chalupa), y luego de 10 minutos de navegación por el río Bajo Urubamba, llegamos hasta su chacra. Nos cuenta que en tiempos de lluvia es más fácil el acceso y que en tiempo de verano es más complicado porque debe caminar por el centro del río, pues hay tan poca agua en esa parte que ninguna embarcación puede ingresar hasta su chacra. Sin embargo, nada la detiene para lograr su objetivo.

Rápidamente notamos que tiene una chacra bien surtida con cultivos de de repollo, cebolla, tomate, maíz duro, pepino y sandía, todos con frutos de diferentes tamaños. Nos cuenta también que cuando cosecha asegura una cantidad para su consumo y el resto lo vende, consiguiendo ingresos para comprar otros alimentos o útiles escolares para sus hijos.

Jenny Conoce todas las técnicas de siembra, tratamiento de cultivos, cosecha y cómo aprovecharlos en las comidas que prepara, por ejemplo con el repollo hace ensaladas y tortillas, con el tomate ensaladas y la salsa del chilcano de bagre. El recetario Ananeki Kameti, producido por el proyecto de salud y seguridad alimentaria, también es una herramienta que le ayuda a variar sus preparaciones.

Ella se siente feliz de haber aprendido tanto y agradece la contribución de Pluspetrol para la realización del proyecto de salud y seguridad alimentaria Ananeki Kameti ejecutado por Prisma. Ella apuesta por el desarrollo de sus hijos y de su comunidad participando activamente del proyecto.

Comentarios

Prisma ONG