Fortaleciendo capacidades en la lucha contra la TBC

TAller.jpg

En el mes de febrero se realizaron los talleres de “Formulación de proyectos de inversión pública (PIP) menores en la Región Ica y La Libertad” organizados por Prisma ONG y la Estrategia Regional de Prevención y Control de Tuberculosis de ambas regiones con la finalidad de fortalecer capacidades en los gestores públicos para la formulación de proyectos de inversión pública (PIP) menores que contribuyan a la reducción de la incidencia de tuberculosis en sus regiones.

Un total de 48 participantes (25 en La Libertad y 23 en Ica), entre ellos responsables de las unidades formuladoras, de las Oficinas de Inversión Pública de los Gobiernos Locales, provinciales y regionales y coordinadores de la Estrategia de Tuberculosis de los distritos con mayores casos de esta enfermedad, adquirieron capacidades en la metodología de formulación de proyectos de inversión pública menores. Mediante esta capacitación los funcionarios podrán contribuir a mejorar la situación de la tuberculosis promoviendo acciones en el marco de las ordenanzas que se generen a nivel regional, provincial y local.

La metodología del taller facilitó la participación y el aprendizaje colaborativo, a partir de mesas de trabajo con énfasis en diagnósticos situacionales y la elaboración del plan de trabajo en cada región.

En el caso de la región Ica se logró , elaborar módulos de diagnóstico situacionales de cuatro perfiles de pre inversión: Fortalecimiento de las Organizaciones de las Personas Afectadas por la Tuberculosis en la Provincia de Ica, entornos saludables y adecuadas prácticas de promoción y prevención de la tuberculosis en el distrito de Parcona – Ica, mejora de las acciones y prevención de la lucha contra la TB en el distrito de Vista Alegre – Ica. Los representantes del Gobierno Regional de Ica se han comprometido en financiar los PIPs que no logren financiamiento de su gobierno local.

Ambos talleres se desarrollaron en el marco del proyecto: Objetivo TB 5 de la Octava Ronda “Fortalecer las acciones de planificación regional, difusión y monitoreo del Plan Estratégico Multisectorial 2010-2019” que ejecuta Prisma ONG.

    Datos importantes:

  • El Perú es el segundo país de la región con mayor casos de tuberculosis después de Bolivia.
  • En el 2012 se registraron 32.145 casos de tuberculosis en el país.
  • La tasa de incidencia de tuberculosis en la región La Libertad registrada en 2013 es de 38.9 casos por cada 100 mil habitantes.
  • La tasa de incidencia de tuberculosis en la región Ica registrada en 2013 es de 118.1 casos por cada 100 mil habitantes.
  • La duración del tratamiento para casos nuevos de TBC son 6 meses y para los casos más extremos como Multidrogo resistente (MDR) y TBC extremadamente resistente (XDR) es de 18 a 24 meses.
  • Si el paciente con TBC recibe un tratamiento intensivo a las dos semanas deja de toser y, por lo tanto, deja de contagiar a las demás personas.
  • Si se tiene tos con flema por más de quince días lo mejor es acudir de inmediato a un establecimiento de salud del Minsa.
  • La tuberculosis no se transmite por compartir utensilios ni cubiertos. Tampoco por dar abrazos, besos y estrechar la mano.


Comentarios

Prisma ONG