Experiencias de Tulane University en Prisma

tulane

La directora del Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EEUU) Carolyn C. Johnson, PhD, FAAHB, visitó las instalaciones de Prisma para dar a conocer los programas de investigación que desarrolla dicho centro hacia la búsqueda de evidencias sobre soluciones integrales a la problemática creciente de obesidad, sobre todo infantil.

Durante su visita Carolyn Johnson estuvo acompañada por la doctora Gretchen A. Clum, Ph.D. Profesora Asistente del Departamento de Salud Global Comunitaria y Ciencias del Comportamiento de la misma Casa de Estudios.

La experiencia presentada en la reunión combina la investigación- acción que realiza el Centro a través de sus distintos proyectos que se orientan a la prevención de la obesidad, abordando las influencias que tienen el entorno físico y social en los comportamientos relacionados con ésta, es decir actividad física y alimentación/nutrición.

Los cambios introducidos como: organización de Comités Asesores de Política Alimentaria, acuerdos de gestión, implementación de huertos escolares, incremento de la intensidad de la actividad física en las clases de Educación Física en las escuelas, instalación de patio de juegos abierto a la comunidad, ordenanzas de zonificación, incorporación del concepto de “calles completas” (seguras para peatones, ciclistas y transporte motorizado), han propiciado mejores condiciones para la adopción de comportamientos saludables.

El Centro es uno de los 37 centros de investigación fundados y auspiciados por el CDC (Centro de Control de Enfermedades de los EEUU) y contribuye además a la formulación de políticas públicas que favorezcan una vida saludable en las escuelas como ejes de desarrollo en la comunidad.

Durante la cita, la Directora Ejecutiva de Prisma, Dra. Delia Haustein compartió las experiencias de trabajo desde Prisma en la promoción de estilos de vida saludable en la escuela, principalmente de promoción de la actividad física, a través del proyecto Educanimando con Salud financiado por la Fundación Inca Kola y Coca Cola Foundation, que desde el año 2007 ha logrado capacitar a más de 5,700 docentes de inicial y primaria, llegando a cerca de 117,000 alumnos.

La doctora Johnson, quien es también Profesora del Departamento de Salud Comunitaria y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Salud y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, de la cual fue Decana y Vicedecana, es una reconocida investigadora, autora de más de 90 publicaciones científicas, y ha realizado importantes contribuciones al conocimiento de factores de riesgo del comportamiento en enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, cáncer y otras), como el hábito de fumar, actividad física, dieta y estrés ; así como en temas de promoción de la salud en la escuela, prevención comunitaria y salud de la mujer.

Durante su trayectoria ha sido merecedora de importantes galardones científicos entre ellos el “Outstanding Research Award” (Premio a la Investigación Sobresaliente) de la Asociación de Salud Escolar Americana (2005), Miembro de la Academia Americana de Conductas de Salud Fellow of American Academy of Health Behavior),(2005, y nombrada como “Campeona de Salud Pública” (2000).

Comentarios

Prisma ONG