Mitos y verdades sobre la vacuna COVID-19 – Prisma Talks

mitos y verdades vacunas covid19

La pandemia por la COVID-19 ha tomado la vida de millones de personas a lo largo del 2020 y 2021. Sin embargo, un rayo de esperanza para frenar esta pandemia se asoma; las vacunas contra la COVID-19 se han convertido en grandes aliadas para proteger a la población mundial. En esta nueva edición de Prisma Talks, Marilú Chiang, médico y directora ejecutiva de Prisma ONG, nos comenta todo sobre las vacunas contra la COVID-19.

“Las vacunas hacen que el cuerpo pueda producir anticuerpos para que cuando el virus ingrese a este, sepa cómo responder”. – Marilú Chiang, médico y directora ejecutiva de Prisma ONG.

Las vacunas contra la COVID-19

Existen 3 tipos de vacunas contra la COVID-19, las cuales han sido demostradas en su efectividad y protección contra la enfermedad[1].

Las vacunas ARNm (mensajero)

Este tipo de vacunas brindan instrucciones a las células del cuerpo de cómo producir un tipo de proteína. Al entrar en contacto con nuestro cuerpo, nuestras defensas reconocen esta proteína como desconocida y producirán defensas.

Si una persona se contagia del COVID-19, esto asegura que nuestro sistema inmunológico lo reconozca y ya esté preparado para defendernos.

Estas vacunas no contienen ADN del virus del SARS-CoV-2.

Este tipo de vacuna se emplea en Pfizer-BioNTech y Moderna.

Vacunas de vectores

Este tipo de vacunas contienen versiones modificadas de otros virus más el material genético del virus del Covid-19 (vector viral) sin ser dañino para nuestro cuerpo. Cuando este vector viral ingresa a nuestro cuerpo, se crea una proteína exclusiva. Nuestro cuerpo reacciona creando linfocitos T y linfocitos B que nos protegerán de una futura infección.

Este tipo de vacuna se emplea en Sinopharm, Johnson & Johnson y AstraZeneka.

Vacunas de subunidades proteicas

Este tipo de vacuna tiene porciones del virus que no hacen daño. Al recibir este tipo de vacuna, nuestro cuerpo crea linfocitos T y anticuerpos que nos protegerán contra una futura infección.

Novavax está trabajando en una vacuna contra la COVID-19 de subunidades proteicas.

Para nuestra especialista, todas las vacunas que actualmente se suministran en el Perú son seguras y protegen contra un cuadro grave de la infección por la COVID-19.

vacunas seguras covid19

Las vacunas contra la COVID-19 como herramientas contra la pandemia

“Las vacunas son herramientas muy importantes para terminar con la pandemia, pero por sí sola no es la solución. Según los estudios realizados, se necesitaría tener a dos tercios de la población mundial completamente inmunizada para que exista la inmunidad colectiva” – Marilú Chiang, médico y directora ejecutiva de Prisma ONG

Nuestra especialista recomienda que, a pesar de estar vacunados con las dosis completas, es importante seguir cuidándose hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada.

“Tenemos que usar las medidas que seguimos hace más de un año y medio; usar la mascarilla, mantener el distanciamiento físico con otras personas, lavarse las manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y reuniones sociales” – Marilú Chiang.

Asimismo, nuestra especialista señala que, según la OMS, ambas dosis deben ser de una misma vacuna.

Resolviendo mitos y verdades

Efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

Nuestra especialista señala que como todas las vacunas, es posible presentar algunos efectos secundarios como dolor en el lugar donde se ha puesto la vacuna, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor del cuerpo.

Estos efectos secundarios son normales y pueden ser frecuentes, depende de la reacción del cuerpo de cada persona.

Reacciones de las vacunas del COVID-19 con otras vacunas

Se recomienda que no se pongan juntas, debe existir un espacio no menor a dos semanas entre una vacuna y la de la COVID-19 debido a que aún no existen estudios de reacciones con otras vacunas.

Esto también favorece la producción de anticuerpos que nos protegerán de futuras infecciones.

Nuestra especialista también señala que cada vacuna es especializada. La vacuna contra la influenza no protegerá contra la COVID-19, por ejemplo.

¿Las personas que han tomado antibióticos o reciben medicamento para alguna enfermedad no se pueden vacunar?

Nuestra especialista señala que sí se pueden vacunar. No existe una relación de efecto entre las pastillas o tratamientos y la vacuna contra la COVID-19.

¿Las vacunas contra la COVID-19 son parte de un programa para exterminar a la sociedad?

Es totalmente falso. Nuestra especialista comenta que no existe ningún otro fin que no sea proteger a la población de la pandemia causada por la COVID-19.

¿Si ya me dio COVID-19, ya no necesito vacunarme?

La recomendación es que igual se vacunen. Las personas que han tenido COVID-19 sí deben vacunarse. Solo se debe esperar 90 días después del alta de la enfermedad.

Las vacunas que se están suministrando en la actualidad no son seguras porque las han hecho en poco tiempo

¡Falso! A raíz de las investigaciones de las vacunas de otras enfermedades, se ha podido tomar como base estos estudios y poder acelerar el proceso de realización de una vacuna segura y eficiente.

Aun así, nuestra especialista nos señala que las evaluaciones y estudios en nuevas vacunas se siguen realizando.

¿Cuánto dura el efecto de las vacunas que actualmente se están aplicado?

Aún no hay estudios que nos muestren un periodo de protección certero.

¿Cuándo podemos volver a nuestras vidas normales o salir a la calle como antes?

Todo depende del ritmo de la vacunación. Lo importante es vacunar a toda la población o la gran mayoría, con las dosis completas.

 

Las vacunas contra la COVID-19 significan un gran avance para la protección de las personas frente a la pandemia, pero aun así, no debemos bajar la guardia. Marilú Chiang, médico y directora ejecutiva de Prisma ONG recomienda que sigamos cuidándonos y acudamos a vacunarnos cuando nos toque.

¡+Conectados con nuestra salud!

Mira el vídeo completo del talk sobre “Mitos y verdades sobre la vacuna COVID-19” en nuestro canal de IGTV haciendo clic aquí.

[1] Información obtenida el 2 de agosto del 2021 de la web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/how-they-work.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fvaccines%2Fabout-vaccines%2Fhow-they-work.html

Comentarios

Prisma ONG