Consejos para absorber el hierro con frutas cítricas

Los cítricos ayudan a que el cuerpo absorba mejor el hierro de los alimentos

Muchas veces preparamos alimentos sabrosos y ricos en nutrientes, sin embargo, al combinarlos con otras preparaciones podríamos perder todo su valor nutritivo si no tenemos cierto cuidado. Tal es el caso de los alimentos con hierro, que al ser acompañados con bebidas como café, té, mates, leche o bebidas gaseosas dificultan que el cuerpo lo absorba y perdamos su potencial. En esta publicación del blog “Niños”, la nutricionista Karen Morán nos brindará consejos para que combinemos correctamente los alimentos, aprovechemos el hierro y evitemos enfermedades como la anemia.

La anemia es una enfermedad grave que afecta el desarrollo de los niños y niñas y podría condicionar sus vida para siempre, por ello es fundamental alimentarlos con una dieta rica en hierro, mineral que el cuerpo necesita para llevar el oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos que, en el caso de los niños, forma sus órganos y especialmente desarrolla su cerebro.

¡Alimentos y bebidas cítricas que combaten la anemia!

Existen dos tipos de alimentos con hierro: hierro hem, que se encuentra en abundancia en las carnes rojas, vísceras y pescados oscuros; y hierro no hem, que se encuentra en menor cantidad en las verduras de color oscuro y menestras. Mientras que el hierro hem se asimila fácilmente, el hierro no hem, que se encuentra en menor cantidad, necesita de alimentos cítricos para su absorción.

Por ello, nuestra especialista en nutrición nos brinda los siguientes consejos:

  • Prepara siempre comidas con alimentos ricos en hierro (sangrecita, hígado, bazo, mollejas, corazón, pescados de carne oscura y carnes rojas).
  • Prepara ensaladas con verduras de color verde oscuro y limón.
  • Acompaña las preparaciones con frutas de color amarillo o anaranjado que tienen vitamina A y C, y aportan a la formación de hemoglobina. Entre estas frutas tenemos al limón, la naranja, carambola, maracuyá, entre otras.
  • Acompaña las preparaciones con jugos hechos con frutas cítricas como limonada, naranjada, agua de maracuyá o de carambola.
  • Nunca acompañes tus alimentos con café, té, mates ni gaseosas porque impiden que el organismo absorba el hierro.

Los alimentos cítricos de color naranja o amarillo son aliados de los alimentos ricos en hierro y contribuyen a que el organismo los absorba fácilmente, además son económicos y fáciles de conseguir. Entre ellos tenemos al limón, que se puede consumir en ensaladas y refrescos.

Otra fruta muy conocida es la naranja que aporta vitamina C y también contribuye a que el cuerpo asimile el hierro. La naranja la podemos comer como postre, puede utilizarse en loncheras y también en refrescos. Además, tenemos otras frutas como la carambola o maracuyá con las que se puede preparar refrescos deliciosos.

Una práctica muy común es que después de las comidas se sirva un vaso de gaseosa o se tome un mate, té o anís; esto es un grave error debido que sin saberlo se dificulta la absorción del hierro. Es una práctica que debemos evitar siempre.

Combinaciones de alimentos ricos en hierro con cítricos

Un plato a base de hígado o sangrecita lo podemos acompañar con una ensalada aliñada con limón, una fruta como la naranja o mandarina y un refresco de maracuyá o carambola.

También podemos preparar una lonchera nutritiva para nuestros hijos: un pan con morcilla, o hígado frito, una mandarina y limonada para beber.

Combinaciones como las mencionadas garantizan la absorción del hierro en el cuerpo.

¿Qué otras frutas cítricas de color anaranjado y amarillo conoces? ¿Qué otras combinaciones de alimentos ricos en hierro combinados con cítricos podríamos hacer?

Sigue estos consejos, aprovecha mejor el hierro en los alimentos y combate la anemia en los niños y niñas.

Nos vemos en una siguiente publicación del blog “Niños” con más consejos.

 

*Este vídeo ha sido realizado en colaboración con Yamir Yataco, voluntario.

Comentarios

Prisma ONG