¡Compromiso multisectorial contra la anemia y desnutrición infantil!

¡Compromiso multisectorial contra la anemia y desnutrición infantil!

Nelly Mercado, Jefa de Salud y Saneamiento de Prisma, explicando sobre la importancia de tomar acción contra la anemia y desnutrición.

Esfuerzo articulado para el desarrollo sostenible

Representantes del MIDIS, Municipalidad de Santillana, Policía Nacional, Centro de Salud, II. EE., Programa Nacional Cuna Más y de la JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento) por la comunidad, se dieron cita en el taller “Generando la transectorialidad en la lucha contra la desnutrición y la anemia” con el objetivo fortalecer la articulación y el trabajo intersectorial en el distrito Santillana (Ayacucho), para disminuir la desnutrición crónica y anemia en niños y niñas menos de tres años.

El taller se enfocó en analizar la situación actual de la anemia y desnutrición crónica infantil en el país y en especial en el distrito, e invitar a los participantes a reflexionar sobre el rol que cumplen, desde sus organizaciones, para cambiar esta realidad que afecta al desarrollo de la localidad. El taller formó parte de las actividades del proyecto «Mejoramiento de la nutrición infantil y la seguridad alimentaria en Santillana – Ayacucho” que promueve entre otros aspectos, impulsar la importancia de la articulación entre instituciones públicas y la comunidad para lograr el desarrollo sostenible de los resultados del proyecto.

Durante la jornada, cada representante compartió las problemáticas que enfrentaban durante sus intervenciones en las comunidades, como por ejemplo, las creencias religiosas que prohíben el consumo de sangrecita, la resistencia de las madres al uso del sulfato ferroso y micronutrientes, la presencia de niños y niñas con loncheras no saludables en el colegio y la falta de afecto desde los padres varones a sus hijos e hijas.

Al finalizar el taller los participantes suscribieron un acta de compromiso en la que acordaron trabajar para mejorar la situación de la población infantil en Santillana, mediante algunas de las siguientes acciones: Establecer una mayor comunicación con los centros de Centros de Salud para apoyar en sus intervenciones, fortalecer continuamente al equipo técnico multisectorial, realizar seguimiento a los niños mediante visitas domiciliarias, entre otros.

Fortalecer las alianzas de todos los actores involucrados es importante. Amanda Valdéz, Jefa de Fortalecimiento Institucional de Prisma.

Sobre el proyecto

Desde el 2016, el proyecto «Mejoramiento de la nutrición infantil y la seguridad alimentaria en Santillana – Ayacucho”, financiado por Brot für die welt (Pan para el mundo), ha desarrollado intervenciones para reforzar las prácticas de alimentación infantil con el consumo de alimentos ricos en hierro, así como favorecer su disponibilidad a través de huertos familiares y la instalación de galpones para la crianza de cuyes mejorados. Además, asegurar la sostenibilidad de las acciones mediante el impulso de la gestión y articulación de las autoridades del distrito de Santillana para mejorar la nutrición infantil.

Comentarios

Prisma ONG