Seguridad Alimentaria y Nutricional: Un tema crucial en la agenda del país

Seguridad Alimentaria y Nutricional: Un tema crucial en la agenda del país

Iniciativa PERUSAN de la Sociedad Civil realiza Webinar sobreSeguridad Alimentaria y Nutricional en el Marco de la Pandemia Covid-19”.

¿Qué nos deja la pandemia en seguridad alimentaria y nutrición a puertas del bicentenario? Este jueves 22 de octubre a las 6 pm, se realizará el Webinar “Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Marco de la Pandemia Covid-19”, un conversatorio de nivel técnico que busca poner en agenda una problemática de carácter nacional y que afecta a miles de familias quienes han agudizado su nivel de pobreza o han caído en ella y por consiguiente experimentan problemas de acceso a alimentos y nutrición.

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dedica el día 16 de octubre, día de su fundación, a celebrar el Día Mundial de la Alimentación, fecha instituida desde hace 41 años, para llamar la atención a los países del mundo sobre el grave problema alimentario mundial, crear conciencia y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos anualmente 135 millones de personas en el mundo padecen hambre por diferentes circunstancias, entre ellas “conflictos, cambio climático y recesiones económicas”. Para fines del presente año, se estima que la pandemia Covid -19 puede hacer que esta cifra se duplique, agravando la situación alimentaria de la población en el mundo al haber afectado la salud colectiva, los sistemas alimentarios, el trabajo, la economía, educación, servicios básicos entre otros, incrementándose la pobreza y comprometiendo la seguridad alimentaria.

Por ello, el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero” es una meta cada vez más difícil de alcanzar, a pesar que cada año se produce el doble de alimentos para cubrir las necesidades de la población mundial, siendo necesaria la adopción de medidas urgentes para contener esta difícil situación.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad que amerita la unión de esfuerzos que acompañe a la decisión política. El Webinar “Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Marco de la Pandemia Covid-19” con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Alimentación es organizado por la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional- PERUSAN, un colectivo de la sociedad civil formado sobre la base de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) vigente desde fines del 2005, integrado por Acción contra el Hambre, ADRA Perú, CARE Perú, CÁRITAS del Perú, ECLOSIO, Future Generations, Instituto de Investigación Nutricional, Management Sciences for Health Perú, Nutriedúcate Perú, Plan Internacional, PRISMA, World Vision Perú; a las que recientemente se han sumado HOMAS y CEPES.

El Representante de la FAO en el Perú, Enrique Román será el encargado de dar apertura al Webinar que contará con la participación de reconocidos expertos peruanos de trayectoria nacional e internacional quienes abordarán importantes temas como: Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria sobre los efectos de la pandemia en la alimentación de la población peruana a cargo de la Sra. Tania Goossens, Representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos; Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar, a cargo del Sr. Fernando Eguren, Director de CEPES, y La Seguridad Alimentaria y Pesca Artesanal, a cargo de la Dra. Patricia Majluf, Representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El Webinar tendrá como moderadora a la Dra. Nelly Zavaleta, en representación de PERUSAN.

Comentarios

Prisma ONG