Prisma Talks: Todo sobre la lactancia materna

La lactancia materna es el mayor acto de amor hacia un bebé recién nacido: alimentación, afecto y protección en un mismo momento,  y que lo acompañarán durante toda su vida. En una nueva edición de Prisma Talks, conversamos con Marilú Chiang, directora ejecutiva de Prisma y médico pediatra, sobre los beneficios e importancia de la leche materna.

Desde los primeros llantos del bebé hasta sus intentos de gateo y balbuceo, la leche materna cumple un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo, debido a que es el alimento más completo para los recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida.

“Esta leche tiene todos los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales que el recién nacido necesita; no tienes que darle algún otro líquido, leche o comidita; además esta leche tiene inmunoglobulinas, es decir, proteínas que protegen a tu bebé de las infecciones, algo que no obtendrá de otros alimentos”. – Marilú Chiang, directora ejecutiva de Prisma y médica pediatra.

¿Qué pasaría si alimentáramos al bebé con alimentos complementarios a la leche materna? Según  nuestra directora y especialista en este tema, además de privarlo de los beneficios explicados previamente, el bebé al sentirse lleno, reducirá su frecuencia y ganas de succión de pecho, lo que provocará que la mamá produzca menos leche. Además, estos alimentos adicionales pueden ser vía de acceso a diversos gérmenes que provocarían diarreas u otras enfermedades, por tanto, son totalmente innecesarios.

Todo sobre la lactancia materna con Marilú Chiang, directora ejecutiva de Prisma y médico pediatra.

Beneficios para la madre

Así como la leche materna es beneficiosa para el bebé, también lo es para la madre: “la succión del bebé ayuda a que el útero se contraiga y haya menos posibilidades de hemorragias postparto; también se asocia a tener menos probabilidades de sufrir cáncer de ovario y mama”, comentó Marilú Chiang.

“Además, para producir leche se requiere utilizar mucha energía, lo cual ayudará a bajar el peso obtenido durante el embarazo. Y dar de lactar también beneficia el estado emocional de la mamá reduciendo los casos de depresión postparto”, agregó.

Dale de lactar sin miedo en tiempos de Covid-19

En medio de esta situación de pandemia, han surgido muchas dudas y temores en relación a la lactancia materna. “Según el Ministerio de Salud, no existe un estudio actual que demuestre el contagio del Covid-19 de mamá al hijo durante el parto o mediante la leche materna”, aseguró Marilú Chiang.

En el mundo no existen evidencias científicas que el Covid-19 se pueda transmitir a través de la leche materna, por el contrario, se recomienda su práctica debido a que es un alimento que inmuniza al recién nacido de enfermedades infecciosas.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud, como respuesta de protección a la lactancia materna en tiempo de Covid-19 emitió la política “Primero la Infancia” según Resolución Ministerial N° 245-2020-MINSA, en la que se brindan los protocolos de atención para la madre y el recién nacido en esta temporada de pandemia y donde se reconoce a este acto como una estrategia de corto, mediano y largo plazo para asegurar el desarrollo de los niños y niñas en el Perú.

En este contexto: “Si la mamá sospecha de sufrir del Covid-19, puede tomar las medidas preventivas para evitar algún riesgo: lavado de manos y el uso de mascarilla”, afirmó nuestra directora. “Además,  hay que evitar toda forma de contagio por fluidos como hablarles o cantarles durante esta temporada”, agregó.

Asimismo,  remarcó que si se opta por dar biberón, se expone al recién nacido a diversas bacterias que lo pueden enfermar, y hoy en día en contexto de pandemia, tendría mayores dificultades para su tratamiento debido a la falta de atención en los centros de salud; por eso tenemos que cuidar a los bebés con todas las posibilidades que tengamos en nuestras manos.

La lactancia materna contribuye al desarrollo infantil temprano y a erradicar problemáticas de salud pública como la desnutrición infantil y la anemia, además de prevenir de forma temprana enfermedades como la obesidad, diabetes y cáncer.

Garantizar un crecimiento y desarrollo saludable del recién nacido es posible gracias a la lactancia materna: el alimento más completo, la primera vacuna que lo protegerá de enfermedades y la muestra de amor más grande que le puedes dar a tu bebé. Interrumpir su práctica es privar de uno de los derechos fundamentales del que deben gozar plenamente todos los recién nacidos. ¡+Conectados con la salud y nutrición de todos los niños y niñas!

Mira el vídeo completo del talk sobre “Todo sobre la lactancia materna” en nuestro canal de IGTV haciendo click aquí.

Este Prisma Talk se realizó en el marco de la Semana Mundial y la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

Comentarios

Prisma ONG