Prisma Talks: La importancia de la seguridad alimentaria en nuestro día a día

Prisma Talks: La importancia de la seguridad alimentaria en nuestro día a día

¿En qué consiste la seguridad alimentaria y cómo influye en nuestra vida y la de nuestra familia? ¿La seguridad alimentaria de nuestro país se ha visto afectada por la pandemia del COVID – 19? En una nueva edición de Prisma Talks, conversamos con Delia Haustein, miembro del Consejo Directivo de Prisma y médico especialista en Salud Pública, para resolver dudas y conocer más sobre la situación de la alimentación en nuestro país. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso y recursos a la cantidad necesaria de alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y gustos de manera diaria para llevar una vida activa y sana. [1]

¿Pero ahora en pandemia qué tan asegurada está la alimentación en nuestro país?

“Nos encontramos en riesgo de entrar en inseguridad alimentaria; muchas familias, por la pérdida de trabajo, no alcanza a comprar la canasta familiar que necesitan; por otro lado, los agricultores se han visto afectados, no cuentan con sustento suficiente para sus cosechas de este momento, o las restricciones por la pandemia han ocasionado complicaciones en el traslado de sus productos”, aseguró Delia Haustein.

Nuestra especialista aseguró que el gobierno debe ser sensible y estar atento a las zonas agrícolas. “El dinero del FAE (Financiamiento Agrario Empresarial) debe llegar al pequeño productor, que lo necesita para tener una cosecha sana, productiva y cumplir con los requerimientos de toda la población peruana”, resaltó.

Pandemia y su impacto en la alimentación del Perú

Durante esta pandemia, el COVID – 19 ha afectado directamente la salud de más de 900,000 peruanos, pero también ha generado impactos negativos de manera indirecta en todo el Perú. En el sector de la ganadería, “algunos ganaderos han tenido que vender sus animales, es decir, se han descapitalizado para aguantar el “encerrón” que hemos tenido estos meses; hay otros que han tenido problemas para transportar; hay otras comunidades que se han cerrado por el miedo a contagiarse, lo que provoca que los productos no entraran ni salieran”, señaló.

Por otro lado, la pesca artesanal, que es una fuente de proteína animal para la dieta peruana, también se han visto afectada. “La pesca artesanal, a pesar de estar incluida en la norma de las actividades importantes al inicio de la cuarentena, debió estar activa durante ese periodo; sin embargo, hubo muchas trabas y los pescadores dejaron de salir -estas trabas estaban relacionadas al tema de bioseguridad-. Los pescadores son como los pequeños agricultores, muy frágiles a estos tipos de impactos, y ellos han tenido que vérselas solos para que sus embarcaciones cumplan con sus medidas de bioseguridad, para lo cual necesitaron mucho dinero.”

Salud infantil y la seguridad alimentaria

Según Delia Haustein, el niño representa el recurso humano del Perú a futuro, “si no nos preocupamos que los niños tengan el mejor arranque en su vida, entonces vamos a tener dificultades para seguir desarrollándonos como país. Un niño con desnutrición crónica tiene un daño que evita que aproveche todas sus capacidades como adulto”, remarcó.

Si bien esta epidemia está afectando a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas, no debemos dejar de pensar en los niños, y aunque no se verán afectados directamente por el COVID – 19, su estado nutricional podría verse afectado por una mala dieta.

Debido a que las familias han perdido el trabajo o están recibiendo menor cantidad de dinero, los índices de desnutrición crónica infantil están tentados a aumentar,  ya que los niños no están siendo alimentados correctamente. “Esto sería triste, porque el Perú ha trabajado muy fuerte para reducir la tasa de desnutrición crónica en los últimos años, y eso no esperemos que signifique que el COVID – 19 nos haya hecho retroceder”, agregó.

Ciudadanos por la seguridad alimentaria

Ante estas dificultades en el país, ¿qué podríamos hacer desde casa para contribuir? “Sería importante apostar por los huertos familiares, sembrar verduras, hortalizas para complementar la alimentación en casa. Aunque en las zonas rurales es sumamente frecuente, en zonas urbanas puede haber oportunidades para hacer agricultura en terrenos que están disponibles.”

Además de producir en casa, también debemos dejar de consumir por gusto. «Del 100% de alimentos que se producen en el mundo, la mitad se desperdicia», aseguró. “Ese es un punto que debemos verlo con atención. Es por eso importante siempre salir a comprar con una lista de lo que vas a consumir en la semana, no hay que comprar por gusto porque se termina botando, y desperdiciando los alimentos”.

Es importante mirar todo el proceso de la seguridad alimentaria, mirar cómo van los eslabones y asegurando que se mantienen funcionando eficientemente a pesar de la pandemia. Para actuar de manera eficiente durante una posible segunda ola: asegurar que comeremos un poco de todo, comidas bien coloridas, raciones no tan grandes y lo suficiente para tener una vida activa y saludable.

¡+Conectados con la alimentación de todos!

Mira el vídeo completo del talk sobre la “Importancia de la seguridad alimentaria en nuestro día a día” en nuestro canal de IGTV haciendo click aquí.

[1] FAO. (2011). La Seguridad Alimentaria: Información para la toma de decisiones. Recuperado el 4 de noviembre de 2020, de FAO: http://www.fao.org/3/al936s/al936s00.pdf

Comentarios

Prisma ONG