Laboratorio Vacuamigos: comunicando la esperanza de la vacunación

Laboratorio Vacuamigos: comunicando la esperanza de la vacunación

vacunacion covid19 vacuamigos

Laboratorio Vacuamigos permitirá crear contenidos colaborativos a favor de la vacunación en nueve regiones del país.

En el marco del proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”, desarrollado por Prisma con el apoyo de USAID, se implementó el taller colaborativo de producción de materiales de comunicación a través de herramientas digitales, denominado “Laboratorio Vacuamigos”. Más de 20 participantes, protagonistas del cambio a favor de la vacunación de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Lambayeque, Piura, Ucayali, participaron en este encuentro.

Este laboratorio tuvo como objetivo promover la generación de contenidos coyunturales de información sobre la vacunación contra la COVID-19 de manera descentralizada. En este proceso, los principales insumos fueron las experiencias, conocimientos y registros audiovisuales en torno a la vacunación de cada uno de los participantes, quienes se convirtieron en productores y consumidores de información bajo el enfoque “hazlo tú mismo”.

La herramienta que se utilizó fue la plataforma digital gratuita Canva, que a través de plantillas prediseñadas, los participantes pudieron plasmar y personalizar sus conceptos hasta lograr formatos como afiches, gifs y pequeños videos con mensajes relacionados a la vacunación COVID-19.

La metodología del proceso de trabajo abordó tres aspectos. En principio, se desarrolló “el concepto” como eje articulador; seguido por “la narrativa”, que nace del concepto para sumar un aspecto ficcional que genera cercanía y empatía con la audiencia; y, finalmente, se encuentra “la aplicación”, para elaborar un producto comunicacional a través de la herramienta. En todo el proceso se contó con el apoyo de la agencia Venva Comunicaciones.

covid19 vacuamigos prisma

La estrategia “Los Vacuamigos”

Este laboratorio es parte de la campaña comunicacional “Los Vacuamigos”, que busca involucrar y visibilizar a los actores y poblaciones que contribuyen y promueven la vacunación en el Perú. Por ello, se basa en la línea narrativa del Dr. Vacu y la Vacuchica, superhéroes de la vacunación.

Se consideran Vacuamigos a todos los profesionales, autoridades, influenciadores, grupos organizados y miembros de la misma población que intervienen, desde cada uno de sus espacios, promoviendo la vacunación frente a la COVID-19. Los Vacuamigos ayudan a informar, compartir la esperanza de la vacunación y quebrar los mitos en contra de la vacuna.

Vacuamigos en acción

Este espacio de creación permitió identificar Vacuamigos gracias las experiencias de los asistentes, quienes se convirtieron en los protagonistas de sus piezas comunicacionales.

Pilar Taipe, comunicadora del proyecto en Huancavelica, compartió la historia de “Fany, la voz dulce de la vacunación”:

“Ella es una locutora quien escribe y graba canciones en quechua para la vacunación y brinda información sobre las medidas preventivas contra la COVID-19 y los beneficios de la vacuna.”

Desde Cuzco, Rocio Ampuero, miembro del equipo de la Red de Salud Norte, contó sobre el elenco de baile de la Policía y Polito, un grupo de policías que, a través de coreografías, informan sobre los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 e invitan a los niños a vacunarse.

En Ancash, Liz Guzmán, coordinadora del programa Promsa del Hospital de Yungay, describió al amable Don Pashcu:

“Él es un amable portero con mucha calidez humana, que siempre da información del lugar donde se realizan las campañas; además invita a la gente y les comenta sobre su experiencia de vacunación”.

Así como ellos, en cada región existen héroes de carne y hueso, quienes al igual que los personajes de Dr. Vacu y Vacuchica, llevan el mensaje de esperanza sobre las vacunas contra la COVID-19 en el país.

Sobre el proyecto

“Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú” desarrollado por Prisma con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contribuye a fortalecer la gestión de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Lambayeque, Piura, Ucayali, en el marco del Plan Nacional de Vacunación para que las vacunas lleguen de forma equitativa a la población.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG