Grandes agentes que construyen cambio social en Ancash

vacunacion covid19 ancash

“Ser agente comunitaria de salud es cumplir el llamado de la necesidad que tiene nuestra gente, buscando soluciones en bien de todos. De cierta manera, cumplimos el rol de autoridades locales involucrándonos en solucionar las necesidades por más pequeñas que sean”, comenta Lucy Villegas Huamán, agente comunitaria de salud (ACS) de la Red de Salud Huaylas Sur de Huaraz, mientras muy atentamente apoya con llenar la lista de agentes participantes al taller de sensibilización “Yo me vacuno ya”.

Hoy en día Lucy, a sus 50 años y con más de 22 años de experiencia como ACS sirviendo a su comunidad, cumple un valioso rol junto a más de otros 820 ACS en todo Ancash. A pesar de tener obligaciones propias y familiares, para ella sensibilizar a la población y explicar la importancia de la vacuna contra la COVID-19 en sus comunidades también es una responsabilidad que ella toma como propia.

En los meses de agosto y setiembre, fue muy evidente la poca concurrencia de la población en los vacunatorios en busca de la segunda dosis. Según la información proporcionada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ancash, esto se daba debido a los factores de desinformación de los movimientos antivacunas y el miedo a los efectos secundarios de las vacunas, como dolor de hombro, mareos, diarrea y fiebre; a pesar de solo haber un mínimo de casos registrados y ser efectos temporales. Estas barreras no permitían seguir llevando esperanza a la población ancashina, particularmente en las comunidades rurales.

Agentes Comunitarios de Salud: Actores del cambio

Debido a ello, el equipo del proyecto regional en Ancash: Apoyo a la vacunación contra la COVID-19 en el Perú, ejecutado por Prisma ONG con el apoyo de USAID, identificó la oportunidad de fortalecer a quienes están más cerca, a quienes escuchan, visitan, conversan y viven la realidad en primera mano: los agentes comunitarios de salud.

En articulación con las 6 redes de salud de las Direcciones de Promoción de la Salud (PROMSA), se realizaron intervenciones a nivel regional a través de un taller de sensibilización y fortalecimiento de capacidades, dirigido a los agentes comunitarios de salud, pero también a líderes sociales, autoridades locales, docentes de las instituciones educativas y sociedades civiles organizadas. El taller “Yo me vacuno ya” buscó tener un efecto multiplicador, en los cuales estos protagonistas repliquen el conocimiento en sus comunidades y sean también unos de los principales influenciadores del cambio y aceptación de las vacunas contra la COVID-19.

“Antes no sabíamos que las agujas eran retractiles en las jeringas; es decir, que se esconden después de la aplicación de la vacuna. Ahora puedo explicarles mejor a mis vecinas ya que tienen miedo de que les dejen la aguja y que esté un supuesto chip ahí” cuenta con una sonrisa en los ojos Andrés Ramos Falcón, ACS de la Red de Salud Pacífico Sur en Pariacoto.

covid19 vacunacion

Así como Andrés Ramos y Lucy Villegas, más de 800 ACS y líderes sociales de las provincias del Santa, Huaraz, Casma, Huarmey, Antonio Raymondi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Piscobamba, Pomabamba, Sihuas, Yungay y Huaylas demuestran que la información correcta es una de las principales armas para combatir a los detractores de la vacunación.

Las vacunas sí salvan vidas

Jhoner Antunez, coordinador regional de Prisma ONG, cuenta cómo en todos los lugares recorridos siempre identificamos rechazo por las vacunas principalmente influenciado por los mitos, las noticias falsas y por la falta de información seria y responsable. Es por ello que nos concentramos en explicar, desmentir lo falso y hablar de cuan importantes son las vacunas y la segunda dosis.

“Al finalizar las capitaciones se observó el entusiasmo de los participantes empoderados con buena información sobre las vacunas y de manera voluntaria asumieron el compromiso de contribuir en la sensibilización comunitaria” añade Antunez.

Así como Lucy, ejemplo de un agente de cambio social en su comunidad, los agentes comunitarios de salud en región Ancash vienen promoviendo la esperanza por la vida en sus localidades a través de las vacunas contra la COVID-19. Hay un gran sentimiento de querer proteger a sus paisanos de enfermarse, esto es lo que los impulsa a ayudar a cerrar brechas de vacunación en sus comunidades.

Al fin del mes de octubre, se logró alcanzar el 83% de personas vacunadas con dos dosis en la región. Este logro es una muestra del trabajo articulado entre el personal de salud y diversos actores sociales, entre ellos los ACS por su dedicación eficaz y muchas veces voluntaria, ya que no siempre hay un incentivo económico.

covid19 ancash

Debido a esto, los ACS son aliados para la promoción de la salud pública, interviniendo en su comunidad asignada, convocando y educando sobre la vacuna contra la COVID-19 y contrarrestando la desinformación. En especial, en las comunidades rurales u hogares altoandinos, consideradas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Como su mismo nombre los dice “Agentes” son personas que obran, actúan y en esta ocasión, promueven la acción por un mañana mejor en sus comunidades.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG