«Diálogos contra el Hambre»: Experiencias exitosas por la seguridad alimentaria en el Perú

«Diálogos contra el Hambre»: Experiencias exitosas por la seguridad alimentaria en el Perú

dialogos contra el hambre

Como actividad previa al Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN 2021, organizado por Prisma ONG y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se realizó la primera sesión de “Diálogos contra el Hambre” con experiencias nacionales de diversas ONGs que buscan cerrar la brecha del hambre en el Perú.  

Esta primera sesión contó con tres destacadas experiencias: “Mejoramiento de la nutrición infantil y de la seguridad alimentaria en Santillana, Ayacucho” por Miguel Quispe de Prisma ONG; «Monitoreo de plaguicidas para la mejora de calidad de salud y ambiente en el Valle Chillón 2021» por Luis Gomero de Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA; y «Ganadería Familiar sostenible en pandemia en Callejón de Conchucos, Ancash» por Pedro Estrada de Allpa Perú. 

Además, se contó con la participación de un panel de expertos conformados por Delia Haustein, médico con maestría en salud público y miembro del Consejo Directivo de Prisma ONG y Óscar Aquino, nutricionista con maestría en gerencia en salud, ex director del CENAN (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición) y docente UPCH. 

Durante el evento, los tres ponentes compartieron sus experiencias, proyectos y emprendimientos que buscan combatir el hambre y promover la nutrición en nuestro país. Además, el panel de expertos dio a conocer sus opiniones y preguntas hacia los expositores para analizar los trabajos realizados por las organizaciones a nivel nacional, regional y local 

Experiencias en beneficio del país

Miguel Quispe de Prisma ONG dio inicio a las experiencias con la iniciativa que busca implementar medidas para mejorar la nutrición infantil y seguridad alimentaria en Santillana, Ayacucho. Este proyecto evidenció el bajo consumo de alimentos de origen animal y ricos en hierro por la poca disponibilidad de estos en su localidad. “Para que la población tenga la proteína animal, trabajamos con la crianza de cuyes para que cuenten con disponibilidad de alimentos ricos en hierro y también diversificar su alimentación con biohuertos”, comentó.  

Así, se buscó que las familias dispongan de estos alimentos. “Sabemos que su nivel económico no les permite adquirirlos. Además, trabajamos con las señoras porque son quienes están permanentemente con el ganado», añadió. 

La segunda experiencia estuvo a cargo de Luis Gomero de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), quien mencionó el uso indebido de plaguicidas que se comercializan en el mundo, los cuales son altamente tóxicos, generando riesgos ambientales, daños a la salud y pérdida de la biodiversidad. “Los pequeños y medianos agricultores son los mayores usuarios de los plaguicidas y usan con mayor frecuencia los genéricos”, expresó.  

De esta manera, su comercio ha incrementado en nuestro país, generando su uso indebido. “El monitoreo anual del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, evidencia que, en los alimentos analizados, hay presencia de residuos de plaguicidas”. 

La última experiencia contó con la participación de Pedro Estrada de Allpa Perú, quien expuso sobre la reconversión de la ganadería familiar en Áncash para incrementar el acceso de las familias a proteínas, generar ingresos y otorgar a las mujeres el rol protagónico. “Buscamos desarrollar motivación, capacidades técnicas y dar valor agregado para la elaboración de quesos, articular mercados, promover la ganadería y valorizar a la mujer”, explicó.  

Además, el trabajo incluyó aspectos técnicos como instalar pastos y conservarlos, implementar sistemas de riego y mejorar genéticamente el ganado, para desarrollar un producto local diferenciado: “Jallga queso”. “En la pandemia se reorganizó el sistema y ahora es uno de los principales dinamizadores de la economía local”, puntualizó. 

Por otro lado, el panel de expertos estuvo integrado por  Delia Haustein,  y  Óscar Aquino permitieron a través de reflexiones y preguntas en los distintos aspectos de las experiencias presentadas,  el intercambio de ideas, propuestas y opiniones. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y analizar el trabajo que se realiza en nuestro país para combatir el hambre y tener una adecuada seguridad alimentaria. 

“Diálogos contra el Hambre”, un espacio de aprendizaje virtual

Esta primera sesión de “Diálogos contra el Hambre”, evento gratuito organizado por Prisma ONG y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a través de la Carrera Profesional de Nutrición,  se realizó el sábado 3 de julio. De esta manera, marca el inicio de las cuatro sesiones en total que se desarrollarán como conversatorios previos al I Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN 2021, a realizarse del 4 al 7 de octubre.

“Ha sido positivo mostrar experiencias de tres organizaciones no gubernamentales desarrolladas para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional”, mencionó la Dra. María Marull, jefa de la Carrera Profesional de Nutrición y docente de la UPCH.  

Además, el público pudo participar realizando preguntas a los expositores, “Este espacio se enriqueció con las preguntas de los asistentes. Fue productivo, con experiencias interesantes que, con el apoyo de los expertos, se logró profundizar y reflexionar sobre las diferentes estrategias presentadas y los retos que aún quedan”, resaltó Marilú Chiang, Directora Ejecutiva de Prisma ONG. 

Todos están invitados a participar

Asimismo, extendemos la invitación a la segunda sesión de “Diálogos contra el Hambre” que se realizará el sábado 24 de julio en el mismo horario. De esta manera, podremos conocer, reflexionar y aprender más sobre cómo afrontar las brechas actuales del hambre en el Perú. 

“Invito a que los estudiantes de Nutrición y de todas las carreras, así como profesionales puedan participar de estos espacios de información y reflexión porque la seguridad alimentaria es responsabilidad de todos nosotros”, resaltó la Dra. María Marull. 

Marilú Chiang, Directora Ejecutiva de Prisma ONG, hizo presente la invitación a la próxima sesión: “Los invitamos a participar de las siguientes sesiones y poder seguir reflexionando para aportar y construir nuevos cambios”.  

 

Aprendamos juntos, conozcamos los trabajos de profesionales en el área y reflexionemos junto a los expertos sobre los beneficios, avances y proyecciones. “Diálogos contra el Hambre” los espera en su próxima sesión. 

¡Hagamos que los cambios se conozcan! 

Comentarios

Prisma ONG