Con sabor a esperanza: comedores populares unidos y protegidos contra la COVID-19

Con sabor a esperanza: comedores populares unidos y protegidos contra la COVID-19

mi comedor favorito covid19

Durante más de 4 meses de trabajo y aprendizaje, cinco comedores populares de San Juan de Miraflores en Lima Sur participaron del proyecto “Mi Comedor Favorito”, desarrollado por Prisma ONG con el apoyo de Google.org, donde se capacitaron a socias de cocina y agentes comunitarias de salud en fortalecimiento de capacidades, prevención del COVID-19, gestión de residuos sólidos y producción de insumos para la cocina, para mejorar el servicio que brindan.

Comedores unidos contra la COVID-19

El proyecto, ejecutado entre agosto y noviembre del 2021, tuvo como objetivo fortalecer la red comunitaria de apoyo social en 5 comedores populares de San Juan de Miraflores, como una estrategia para enfrentar la pandemia del COVID – 19, incluyendo a actores claves como lideresas comunales y agentes comunitarias de salud.

Para lograr este objetivo, se realizaron sesiones educativas dirigidas a 35 socias de cocina en temas de alimentación saludable, prevención del COVID – 19, liderazgo y gestión de comedores. Durante las visitas de seguimiento, se les entregaron kits de limpieza y materiales de protección personal para prevenir el contagio.

Como aliadas estratégicas, se capacitó a 5 agentes comunitarias de salud (ACS), las cuales recorrieron periódicamente las zonas de influencia de los comedores para identificar posibles casos positivos de COVID-19. A las familias con pacientes positivos se les brindó apoyo alimentario con raciones de comida a través de los comedores de su zona durante su aislamiento domiciliario (15 días).

Además, se realizaron capacitaciones y seguimiento de asistencia técnica a 80 familias de los 5 comedores, con el fin de crear y potenciar sus biohuertos caseros y potenciar una correcta gestión de residuos sólidos en sus casas y comedores. Las familias se auto proveen de hortalizas de consumo diario como la lechuga, brócoli, repollo, albahaca, cebolla china, zanahoria y beterraga; y algunas familias lograron vender su producción de manera local.

biohuerto mi comedor favorito

Esperanza y unidad: comedores líderes

El 26 de noviembre del 2021, se realizó el evento final del proyecto donde los 5 comedores compartieron los resultados obtenidos durante los meses de trabajo. Las socias de cocina expresaron su agradecimiento y compromiso de continuar con lo aprendido y seguir fortaleciéndose. Se contó con la presencia de Marilú Chiang, Directora Ejecutiva de Prisma ONG; Diego Fernández Concha, Director de Planeamiento y Desarrollo de Prisma ONG; y Ana Gonzáles, coordinadora de la Coordinadora Nacional de Comedores Populares y Autogestionarios.

“Nunca olvidaremos el trabajo que está haciendo Prisma en estos momentos tan difíciles a cambio de nada. Aprendimos a protegernos del COVID-19, a preparar mejor nuestras comidas y a sembrar nuestros propios alimentos en nuestros biohuertos. Ahora ya no tenemos tanto miedo, este aprendizaje es lo mejor que nos quedará para siempre”, expresó Antonieta García Cotera, presidenta del comedor María Auxiliadora.

En el evento también se realizó la premiación del concurso “Aprendo en mi Comedor Favorito”, en el cual los cinco comedores concursaron mediante la elaboración de murales que mostraron lo aprendido durante el proyecto, a través de las capacitaciones y acompañamientos del equipo técnico.

 

 

 

 

 

 

Marilú Chiang destacó la importancia de no bajar la guardia y seguir fortaleciendo estas organizaciones comunitarias tan vigentes y valiosas como son los comedores populares, en aras de mejorar la salud comunitaria y propiciar un verdadero bienestar y desarrollo.

Los comedores participantes del proyecto “Mi comedor favorito” fueron: «Mujeres Unidas», del AA. HH. Dos Cruces; «María Misionera», del AA. HH.  República Democrática Alemana; «María Auxiliadora», del AA. HH. Javier Heraud; “Virgen de la Puerta”, del AA. HH. Laderas de Villa; y “Señor de los Milagros”, del AA. HH. 1. ° de junio.

Comentarios

Prisma ONG