5 consejos para pasar tiempo de calidad con tus hijos en pandemia

5 consejos para pasar tiempo de calidad con tus hijos en pandemia

Por: María Carmen – Especialista en educación de Prisma ONG.

Las vidas agitadas y llenas de responsabilidades han hecho que, muchas veces, desaprovechemos el tiempo de calidad que podemos tener con nuestros hijos en casa, y esta situación se ha agudizado con la pandemia por el Covid-19.

Según un informe realizado en el Reino Unido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef, la felicidad de los niños depende de pasar tiempo con la familia,  y estos momentos, deben ser de calidad, donde todos se sientan importantes y vinculados en el grupo, mediante acciones cotidianas o preparadas para que promuevan el compartir un espacio, una tarea, un juego, etc.

En esta práctica, la organización es fundamental para saber equilibrar nuestro tiempo con los deberes laborales y las actividades que podemos compartir en casa. Debido a la pandemia por el COVID-19, las familias se encuentran más tiempo juntas y muchas veces sin saber qué hacer con sus hijos, cuando tener tiempo de calidad con ellos puede ser muy sencillo.

Para brindar este tan deseado tiempo de calidad en pandemia a nuestros hijos y familia, recomendamos poner en práctica cinco consejos fáciles y únicos para aprovechar al máximo el tiempo y compartir momentos con mucha calidad.

  1. Uno de las primeros consejos que debemos poner en práctica es administrar el tiempo, proponiendo horarios y rutinas. Para ello, elabora con tus hijos un horario que puedan cumplir diariamente. Es una excelente idea usar gráficos y materiales visuales como un papel grande donde se pueden colocar responsabilidades y horarios para hacer las tareas, jugar, comer o para ver televisión. Se pueden utilizar revistas, papel de colores, plumones, goma y colores; haz que tus hijos participen y déjense llevar por la creatividad, así ya les estás ofreciendo tiempo de calidad, más en esta pandemia que incrementa las situaciones de aburrimiento y estrés.
  2. Otro de los consejos importantes, es tener tiempo para estar juntos y organizar deberes en el hogar. Una excelente idea donde todos pueden participar es arreglar el clóset, doblar ropa, preparar un rico postre y ayudar en los quehaceres de la casa. Aprovecha este tiempo para inculcar y fortalecer en tus hijos hábitos de limpieza y orden.
  3. Aprovecha en conocer sus talentos y promueve junto con ellos, juegos como el cuentacuentos y teatro. Incentiva formas en las que tus hijos puedan expresar sus emociones con libertad y fortalece su autoestima. Este es uno de los consejos más divertidos y que brindan mucha calidad al tiempo que pases con tus hijos y familia, y también disminuirá el estrés por la pandemia.
  4. La cocina, también es un espacio para poder compartir con nuestros hijos tiempo de calidad. Haz que ellos propongan el menú de acuerdo a lo que tienen en casa, cuenten los productos que van a utilizar. Aprovecha este momento para preguntarles cómo se sienten, cuáles son sus pensamientos, qué les gustaría hacer en el resto del día, haz que den consejos. Aprovecha las actividades compartidas para generar tiempo en familia de calidad en pandemia.
  5. Dedica un momento del día para conversar entre todos y reflexionar sobre lo vivido en el día. Sentarse y conversar sobre sus dudas, problemas y asuntos ayudará a que tus hijos se sientan más cómodos, refuercen la confianza y fortalezcas su autoestima.

Involucra a toda la familia en el desarrollo de diversas actividades diarias, recuerda que el tiempo con tus hijos y familia es importante para conocerse mejor, reforzar lazos afectivos, darse consejos y crear pasatiempos divertidos que disminuyan los riesgos de estrés por la pandemia.

Es importante evaluar el tiempo que pasamos con nuestros hijos y determinar si realmente esos momentos tienen la calidad que deberían. Estar juntos no es necesariamente un tiempo optimizado, sino, debemos aprovechar ese espacio para realmente compartir y generar conexiones que integren y fortalezcan a todos como familia.

¿Estás listo para poner en práctica estos 5 consejos para pasar tiempo de calidad con tus hijos en pandemia?

Visita nuestro blog Niños para acceder a más consejos como este.

Comentarios

Prisma ONG