Prisma Talks: Alimentación balanceada y creativa para nuestros hijos

Prisma Talks: Alimentación balanceada y creativa para nuestros hijos

Una alimentación balanceada, nutritiva y creativa  es importante para asegurar un adecuado desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños y niñas. Pero, ¿cómo brindar una alimentación balanceada en estos días de pandemia?, ¿qué alimentos se deben priorizar en la nutrición de los niños? En una nueva edición de Prisma Talks, conversamos con nuestra especialista en nutrición infantil, Lucía Escobar,  para resolver estas dudas y brindar consejos útiles para todos los padres de familia.

Una alimentación balanceada consiste en el consumo de alimentos en cantidades adecuadas y según su valor nutricional. «Por ejemplo, durante los 6 primeros meses, la lactancia materna exclusiva es importante para el niño, así recibirá todos los nutrientes que necesita para su crecimiento”.

“Luego se empieza con la alimentación complementaria, según los meses que el bebé tenga, se va a ir variando progresivamente, con purés hasta los 8 meses, con papillas hasta los 11, alimentos picados hasta el primer año; y ya luego, el niño se alimentará de la olla familiar”, aseguró nuestra especialista.

También, es importante señalar que la alimentación del niño empieza desde la gestación y es desde esa etapa de vida en que debemos tomar todos los cuidados para su correcto desarrollo. “Si durante la gestación y los tres primeros años de vida del niño, no se cumple con una alimentación balanceada, se retrasará su crecimiento físico y el desarrollo de su cerebro, daños irreversibles que reducirán sus oportunidades de alcanzar sus sueños en la vida”, Lucía Escobar.

Creatividad para comer bien

Durante los primeros años, es necesario que los padres puedan mostrar a sus hijos gran variedad de alimentos como opciones, para que puedan desarrollar su autonomía para decidir qué alimentos desean consumir y cuáles no.

“Pero cuando se tenga que incentivar el consumo de alimentos que no le gustan mucho al niño, se puede usar especias y condimentos, o ser creativos en la forma de preparar los alimentos. Eso puede generar un cambio en la respuesta que tenga el niño del plato que no le gustaba, para luego encontrarle un gusto”.

Asimismo, se recomienda que el tema lúdico esté siempre presente para los niños. “Es importante incentivar la participación de los niños en la preparación de las comidas y en su propia alimentación”.

«Aprovecha los colores de los alimentos para hacer las comidas más atractivas para ellos, los colores naranjas, rojos, verdes. Es importante adecuar, en las comidas principales, el consumo de frutas y verduras».

 

Alimentación en tiempo de pandemia

«Actualmente, no existe ningún alimento, ni ninguna dieta que nos ayuden a prevenir el contagio por el COVID – 19. No existen dietas milagrosas. Lo que existen son recetas que pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico«, afirmó Lucía Escobar.

En tiempo de pandemia, para una buena nutrición de los niños y reforzar su sistema inmunológico, deben consumir alimentos ricos en vitaminas C y A, y antioxidantes. “En las frutas como la papaya, la mandarina y los cítricos podemos encontrar vitamina C y A, mientras que los antioxidantes están en verduras de hojas verdes como la espinaca, la lechuga, los espárragos».

Además, nuestra especialista señaló que se debe tener cuidado cuando compremos alimentos en mercados o supermercados, “ya que nada nos garantiza que ese alimento ha sido tratado de manera adecuada. Limpiarlos, lavarlos, desinfectarlos”.

Por otro lado, en nuestra casa debemos tener cuidado de la contaminación cruzada, es decir, cuando un alimento contaminado entra en contacto con uno limpio. “Un ejemplo sería colocar verduras en un recipiente donde se coloca carne cruda, la cual puede tener microorganismos dañinos. Por eso, se recomienda usar utensilios separados para alimentos crudos, alimentos desinfectados y alimentos cocidos».

Si quieres conocer más sobre cómo cuidar a tu hijo en tiempo del COVID – 19 dale click aquí.

Prisma Talk con Lucía Escobar, especialista en nutrición infantil de Prisma.

Hierro, el aliado contra la anemia

“La anemia es una enfermedad silenciosa causada por la deficiencia de hierro en la sangre y que viene afectando a muchos niños hoy en día, lo que repercutiría en su desarrollo y rendimiento escolar, y eso va a determinar las oportunidades en su vida adulta”, resaltó Escobar.

Por ello, para prevenir y combatir la anemia es importante el consumo de alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígado, bofe, carnes rojas, pescado. “Dentro de los alimentos con más hierro está la sangrecita, la cual tiene un sabor neutro que permite adaptarla a preparaciones saladas y dulces”.

Prisma ONG tiene experiencia diseñando recetarios para diversos proyectos de salud y estos son bien recibidos por la población. “A los niños les encanta realmente, en todos los talleres que hemos hecho, se ha visto una buena aceptación de ellos, incluso de los padres; porque a veces ellos son la barrera que evita que los niños consuman la sangrecita. La idea es que se le ofrezca al niño varios tipos de alimentos para que puedan desarrollar esa elección”.

Entre algunas de las recetas preparadas están: ocopa de sangrecita, chaufa de sangrecita, olluquito con sangrecita, papa rellena con sangrecita, entre otras. Si deseas conocer más sobre cómo prevenir la anemia dale click aquí

La alimentación de nuestros niños es un reto lleno de creatividad, sabor y colores, para garantizar un crecimiento saludable que les permita ser fuertes, sanos y muy inteligentes.

¡+Conectados con la nutrición de nuestros niños!

Mira el vídeo completo del talk sobre alimentación balanceada y nutritiva para nuestros hijos en tiempos del COVID-19 ” en nuestro canal de IGTV haciendo click aquí.

Comentarios

Prisma ONG