Todo sobre los suplementos de hierro para prevenir la anemia en los niños – Prisma Talks

Todo sobre los suplementos de hierro para prevenir la anemia en los niños – Prisma Talks

suplementacion hierro anemia

Los suplementos de hierro son un aliado importante para prevenir la anemia en los niños y niñas ya que garantizan el óptimo desarrollo de su cerebro en una etapa clave en su vida: sus primeros 3 años.

El cerebro de los niños y niñas se desarrolla durante sus primeros 36 meses, enfermedades como la anemia detienen su óptimo desarrollo y causan consecuencias graves en su desarrollo cognitivo. En una nueva edición de nuestro espacio Prisma Talks, nuestra especialista en nutrición infantil, Lucía Escobar, nos presenta todo lo que debemos saber sobre los suplementos de hierro para prevenir esta grave enfermedad en los más pequeños de la casa.

¿Qué es el hierro y por qué es tan importante para los niños y niñas?

suplementos de hierro para prevenir anemia

El hierro es un mineral esencial utilizado por nuestro cuerpo para producir hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno que respiramos a cada parte de nuestro cuerpo y garantizar su correcto funcionamiento, crecimiento y desarrollo, en especial en niñas y niños durante sus primeros años de vida.

“Cuando existe deficiencia de hierro, debido a una alimentación no balanceada, se produce la anemia, la cual afecta el crecimiento del cuerpo, en especial el desarrollo cerebral, es decir, afecta el nivel motor, cognitivo, físico, incluso, conductual del niño o niña”, aseguró Lucia Escobar.

Tipos de hierro

Existen dos tipos de hierro: hemínico (hierro hem) y no hemínico (hierro no hem).

Hierro hem

Se encuentra en forma abundante, en alimentos de origen animal como carnes rojas, vísceras, sangrecita y pescados de carne oscura.

Alimento rico en hierro

 

Hierro no hem

Se encuentra en cantidad reducida, en los alimentos de origen vegetal como las espinacas, acelga, brócoli y lentejas, entre otros, y también derivados de origen animal como el queso y el huevo.

Verduras con hierro no hem

 

Si bien, ambos son hierro, existen dos diferencias importantes entre ellos:

  1. Biodisponibilidad del hierro: Es la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos para ser utilizados en sus procesos metabólicos, y que puede ser afectada por factores alimentarios (por ejemplo, el café que reduce la absorción de hierro) y condiciones fisiológicas de la persona.
  2. Nivel de absorción: Es el porcentaje de hierro de un alimento que el cuerpo humano puede absorber. Si el alimento contiene hierro tipo hem absorbe aproximadamente entre un 25% a 30% de este. En cambio, si tiene hierro no hem, el nivel de absorción disminuye, siendo posible entre 1% a 10% y se requiere la mezcla con otros alimentos cítricos, altos en vitamina c, para potenciar su absorción.

Alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia

Deliciosos alimentos ricos en hierro para bebés

Con el fin de prevenir y combatir la anemia en niñas y niños menores de tres años, es importante promover el consumo de alimentos ricos en hierro hem como sangrecita, hígado, bazo, mollejas, corazón, pescados de carne oscura y carnes rojas. Estos alimentos deben estar presentes todos los días en las preparaciones de los niños y niñas desde los 6 meses de edad, para garantizar la ingesta correcta de hierro.

Cantidad de hierro por cada 100 gramos de alimento

AlimentoCantidad de hierro
Sangrecita de pollo29.5 mg
Hígado de pollo8.5 mg
Hígado de res6.8 mg
Bofé6.5 mg
Carné de res3.4 mg
Pescado3.0 mg
Pollo1.5 mg

Fuente: Instituto Nacional de Salud

¿Quieres conocer preparaciones sabrosas con alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia? Dale clic AQUÍ.

¿Qué son los suplementos de hierro?

Son una serie de formulaciones de hierro que se utilizan para tratar y prevenir la deficiencia de hierro, incluida la anemia ferropénica.

Los suplementos de hierro son complementarios en la alimentación de la niña o niño y en el Perú se usa tanto para prevenir como para curar la anemia.

Los suplementos de hierro: un gran aliado para prevenir y combatir la anemia

Suplementos de hierro para la anemia

La suplementación es una estrategia a nivel nacional para frenar la anemia por deficiencia de hierro. “Cuando el niño nace, a veces no se logra cubrir las cantidades de hierro que necesita, sobre todo en nuestro país, donde tenemos más del 40% de niños y niñas menores de tres años con esta enfermedad “señala la especialista de Prisma ONG.

Esta suplementación consiste en la entrega de suplementos de hierro, previa evaluación con un especialista, en forma de gotas o jarabe. “No es necesario que se le haya diagnosticado anemia al niño para empezar la suplementación, recordemos que es importante desde un tema preventivo”.

A partir de los 6 meses, estos suplementos de hierro deberán acompañar la alimentación complementaria con el fin de garantizar la ingesta necesaria para su crecimiento y desarrollo. “Los suplementos de hierro no reemplazan la alimentación, la refuerza”, resaltó Lucía Escobar, nutricionista de Prisma ONG.

Los suplementos de hierro son baratos y/o gratis

Es importante señalar que los suplementos de hierro en el Perú son gratuitos en cualquier centro de salud. “Es importante que los padres lleven a sus hijos a sus controles, para que se les brinde un chequeo permanente, y tengan consejería nutricional por parte de un especialista y seguimiento sobre su crecimiento y desarrollo”.

Además, es importante resaltar que los suplementos de hierro son muy económicos y se pueden adquirir a precios muy bajos si, por alguna razón, no se puede acceder al centro de salud más cercano. Lo importante es no interrumpir la suplementación.

Los suplementos de hierro para prevenir la anemia en pandemia

La pandemia por la Covid-19 ha traído consigo muchas problemáticas, entre ellas, el difícil acceso a los establecimientos de salud para los controles de la niña o niño y continuar recibiendo gratuitamente los suplementos de hierro. Ante esta situación, se recomienda no bajar la guardia y continuar en una lucha frontal contra la anemia brindando una adecuada suplementación a nuestros hijos todos los días.

“Es importante asegurar la suplementación diaria en nuestras niñas y niños que inician su crecimiento y desarrollo que, de la mano con una alimentación saludable, garantizan un adecuado desarrollo cerebral del niño o niña y que la anemia no afecte su vida futura”, resaltó la especialista.

Recomendaciones para aprovechar mejor los suplementos de hierro para prevenir la anemia en los niños

suplementacion de hierro anemia

Es importante señalar que la estrategia nacional de suplementación con hierro es promovida también a nivel mundial con respaldo de la Organización Mundial de la Salud – OMS, que afirma en el mundo existen más de 600 millones de niños en edad preescolar y escolar que sufren de anemia, principalmente por falta de hierro y está relacionado con el aumento de la morbilidad en la infancia y deficiencias en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar.

Por ello, para aprovechar al máximo la suplementación sigue estas importantes recomendaciones:

  • Brindar suplementos de hierro todos los días.
  • Tomarlos a la misma hora.
  • Acompañarlos con una bebida natural cítrica, como limonada, naranjada, etc.
  • No interrumpir la suplementación.
  • Si no se puede acceder al centro de salud más cercano, se puede comprar en una farmacia a un precio muy económico.
  • Evitar alimentos como las bebidas gaseosas, té, chocolate, etc, porque inhiben la absorción del hierro.

Alimentos aliados de los suplementos de hierro

Frutas cítricas para aprovechar el hierro

 

“Los alimentos con vitamina C como frutos cítricos: naranja, limón, granadilla, potencian la adherencia y facilitan la absorción del hierro, es un combo completo que deben ir de la mano”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la vitamina C permite incrementar el nivel de absorción de dos a tres veces ya que convierte al hierro en una forma más fácil de absorber por el cuerpo y también lo protege de sustancias que reducen su efectividad[1]. Es así que la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es el mejor aliado para el hierro.

Por otro lado, señaló que existen alimentos que limitan el nivel de absorción de hierro como infusiones, té, café, chocolate; incluso, también lácteos, cuando se consumen alimentos con hierro. Es importante evitarlos en el menú de los niños y niñas.

5 mitos sobre los alimentos con hierro ¿verdadero o falso?

suplementacion hierro anemia

Hemos recogido algunos mitos en relación al hierro y la anemia, y con la ayuda de nuestra especialista determinaremos si son verdaderos o falsos.

  1. La betarraga, tomate, rabanito, u otros alimentos de color rojo dan más sangre porque son rojos y curan la anemia.

FALSO. Es un tema de desinformación porque existen personas que siguen con el tema de los extractos y relacionan el color rojo con la sangre. Los niveles de hierro de estos alimentos no son significativos.

  1. Consumir mucho limón puede disminuir los glóbulos rojos y provocar anemia.

FALSO. Al contrario, si utilizamos el limón en bebidas, ensaladas y otras preparaciones nos puede ayudar a mejorar la absorción de hierro.

  1. Comiendo solo lentejas me puedo curar de la anemia.

FALSO. Las menestras, como las lentejas, tienen hierro, pero no es la mejor calidad. Puede contribuir, pero no curar la anemia. Recordemos que la suplementación y los alimentos de origen animal serán las mejores opciones con mayor cantidad de hierro.

  1. Los niños con sobrepeso no pueden tener anemia.

FALSO. Ellos sí pueden tener anemia. El sobrepeso es causado por la malnutrición, es decir, no consumen los nutrientes adecuados y pueden tener falta de hierro.

  1. Solo los niños de nivel socioeconómico bajo pueden tener anemia.

FALSO. La anemia está relacionada con la pobreza, pero no es determinante. Pueden existir casos de anemia en niveles socioeconómicos medios y altos.

Una alimentación balanceada que va de la mano con los suplementos de hierro nos permite garantizar el cuidado de la salud de nuestros niños y niñas, especialmente en sus primeros años. Estos cuidados les permitirá afrontar un futuro con la mejor de las habilidades y oportunidades.

¡+Conectados con un futuro mejor para los niños y niñas, está en nuestras manos!

suplementos hierro anemia

Mira el vídeo completo del talk sobre “Todo sobre los suplementos de hierro para prevenir la anemia en los niños” en nuestro canal de IGTV haciendo clic aquí.

[1] OPS (2002). Compuestos de hierro para la fortificación de alimentos: Guías para América Latina y el Caribe. Link: https://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/NU/FRM03_HierroGuias.pdf

Comentarios

Prisma ONG