Vacaciones útiles y reforzamiento académico – Las Bambas

    El proyecto «Vacaciones Útiles y Reforzamiento Académico – Las Bambas» es una intervención que busca potenciar los conocimiento de niños, niñas y adolescentes de escasas oportunidades. fortaleciendo sus talentos naturales y aprendizajes en el periodo vacacional.

    OBJETIVO: Contribuir al incremento de los niveles de logro de aprendizaje de niños y niñas de EBR, implementando oportunidades de formación integral que fortalezcan el talento natural y las capacidades de Comprensión Lectora (CL), Resolución de Problemas (RP) y Pensamiento Científico (PC) durante el periodo vacacional, en la zona de influencia de MMG Las Bambas.

    Fuente de financiamiento: Minera Las Bambas.

    Ámbito de Intervención: Challhuahuacho, Apurímac.

    Duración: Enero 2018 – Febrero 2018.

    Resultados esperados:

    1. Estudiantes mejoran sus habilidades de expresión artística, creatividad y psicomotricidad a través de la implementación de talleres de música, danza, pintura y deporte.
    2. Estudiantes fortalecen sus capacidades de lectura, resolución de problemas lógico matemáticos e indagación científica mediante la implementación de talleres de reforzamiento académico de Comunicación, Matemática y Ciencia
    3. Estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la CC de Pumamarca fortalecen sus capacidades en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia – Tecnología – Ambiente (CTA) bajo la modalidad de PREU.

    Logros:

    • El  proyecto contribuyo con el desarrollo de capacidades de los niños y niños que requerían el reforzamiento académico y de vacaciones útiles.
    • Se han desarrollado las actividades en coordinación con las Autoridades de las comunidades seleccionadas. La asistencia permanente de los niños es un buen referente del éxito de la intervención.
    • Para demostrar el crecimiento de los logros de aprendizaje, se presenta el cuadro resumen de los resultados de aprendizajes:

    • Se aprecia que en el área de comunicación el promedio de crecimiento de los aprendizajes es del 36.25%, mientras que en matemática es del 31.5% y en el área de CTA está en un 27.5%.
    • El desarrollo de las actividades de vacaciones útiles se llevó acabo eficientemente con el trabajo en equipo, teniendo resultados positivos en relación a las habilidades sociales, donde más del 64% de los estudiantes participantes han logrado trabajar con sus compañeros, han perdido el miedo a hablar en público o frente a sus compañeros.
    • Los estudiantes mejoraron sus habilidades deportivas en un promedio del 56% por haberse integrado a participar en forma activa en las disciplinas del vóley, fulbito, ajedrez, promoviendo la participación activa de los niños y púberes en las actividades deportivas, desarrollando  una mejor calidad de vida en relación con el bienestar físico, mental y social de la persona.
    • Finalmente, la cantidad de inscritos que se ha tenido es de 681 estudiantes de los tres niveles en las zonas donde se han intervenido en este programa de vacaciones útiles y reforzamiento escolar.
    • Los objetivos, metas e indicadores se han cumplido en un 97% de lo programado para las vacaciones divertidas 2018 en las diferentes comunidades de intervención en este programa.

    Testimonios

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      Ana Cecilia Huanqui

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