Reducción de diarreas en niños de escasos recursos

    La diarrea está asociada a desnutrición crónica infantil. Diversos estudios demuestran que se puede reducir la diarrea hasta en 50% con promover la práctica de lavado de manos con jabón.

    El proyecto tomó como base el “Estudio de Comportamientos en Lavado de manos con jabón en zonas urbano periféricas y rurales del Perú” y promovió el trabajo en alianza público- privada con actores clave tales como el Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Municipalidades, ONGs, líderes institucionales, medios de comunicación y todos aquellos que se vinculen con madres/cuidadores de niñas y niños menores de 5 años, para garantizar el compromiso de recursos humanos, técnicos y económicos, para el logro de metas comunes que permitan el impacto esperado y la sostenibilidad de las acciones.

    OBJETIVO: Contribuir al cambio de conocimientos, actitudes y prácticas en madres /cuidadoras de niños menores de 5 años de comunidades sobre un adecuado lavado de manos, mediante el desarrollo de estrategias de comunicación interpersonales y masivas en las regiones a intervenir.

    Fuente de financiamiento: JSDF/ PAS-Banco Mundial

    Ámbito de Intervención: Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Lima y San Martín.

    Duración: 20 meses (Marzo 2005-Octubre 2007)

    Materiales gráficos: Fotos, copia de materiales.

    Resultados esperados:

    1. 3,500 facilitadores / promotores locales capacitados que promueven la práctica adecuada del lavado de manos en la población objetivo y pares.
    2. Materiales para Capacitación (Producción de herramientas comunicacionales)
      1. Manuales y posters (200,000 cada uno).
      2. Kits educativos escolares (120,000).
      3. Kits de esquinas saludables (60,000).
    3. Incorporación del material en los programas en ejecución de las instituciones socias.
    4. Sensibilización y Difusión en Comunidad (Herramientas producidas)
      1. 2 Radionovelas (castellano y quechua) x 10 episodios .
      2. 5 Campañas locales de radio y TV local (cuñas genéricas, promoción de concursos y actividades locales de lavado de manos, entrevistas, entre otros).
      3. Reproducción de cintas de radio y video (1000 copias) para distribución en redes.
      4. 300 minutos de difusión en radio y televisión.

    Estrategias:

    1. Establecimiento de alianzas locales, educación crítica para la generación de capacidades y función sinérgica de los canales de comunicación.

    Logros:

    • Trabajo en alianza formalizado en las cinco sedes de trabajo.
    • 91 talleres de capacitación (superando los 70 proyectados) y 69 reuniones de reencuentro.
    • 3,437 personas capacitadas en la metodología (98% de la meta).
    • 1,196 facilitadores certificados (35%).
    • 34,411 madres/niños recibieron mensajes directos de capacitadores.
    • Campaña radial multiformato difundida generó 300 millones de impactos en población mayor de 17 años.
    • Materiales educativos y de comunicación distribuidos al 100% de locales escolares y de salud, además de actividades de movilización y teatro callejero desarrolladas en cada sede.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG