PANFAR – Programa de Alimentación y Nutrición a familias en alto riesgo

    El programa tuvo como base la evaluación de las intervenciones nutricionales del MINSA en el año 1987 (9 departamentos). Este diagnóstico demostró que además de distribuir alimentos, la mayor parte de estas intervenciones no tenían otros componentes, por lo que Prisma diseña una intervención que utilizó los hallazgos de la investigación longitudinal sobre desnutrición infantil, que realizó en el cono sur de Lima, para complementar la distribución de alimentos donados por el AID y mejorar con esto la nutrición de los niños menores de 3 años atendidos por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

    OBJETIVO: Mejorar el estado de salud y nutrición de las madres y niños menores de 36 meses de familias identificadas en riesgo de sufrir desnutrición crónica.

    Fuente de financiamiento: USAID

    Ámbito de Intervención: Nacional

    Duración: 1988 – 2000

    Resultados esperados:

    1. Familias en alto riesgo identificadas e integradas al sistema de salud.
    2. Beneficiarios son educados en nutrición y salud materno – infantil.
    3. Familias en alto riesgo con acceso a raciones alimenticias del PANFAR.
    4. Programa transferido a la contraparte del Ministerio de Salud.

    Estrategias:

    1. PRISMA capacita a los equipos del MINSA de nivel departamental y provincial como gestores del programa y con ellos brinda capacitación y supervisa (brindando asistencia técnica) al personal de los centros y puestos de salud para mejorar su capacidad de atender a las familias beneficiarias.
    2. Los equipos departamentales y provinciales del MINSA monitorean la logística de los alimentos y aseguran la calidad de la información generada y administrada por el sistema en el PANSERV.
    3. Los equipos departamentales y provinciales planifican y evalúan trimestralmente los avances del programa.

    Línea de acción:

    El programa contaba con tres, se inicia con la focalización geográfica empleando un índice que comprende la prevalencia de DCI, pobreza, analfabetismo en mujeres, ruralidad; una focalización individual empleando una ficha de selección familiar en base a riesgos una vez seleccionadas las familias reciben tres intervenciones:

    1. Entrega de una canasta familiar mensual de 12.5kg de alimentos donados.
    2. Atención de salud materno – infantil.
    3. Educación en temas de salud, nutrición e higiene.

    Al cabo de 6 meses las familias beneficiarias son evaluadas para determinar si puede graduarse del programa o si debe mantenerse por 6 meses más.

    Logros:

    • 90% de beneficiarios fueron seleccionados utilizando el criterio de alto riesgo, el cual ha seguido siendo utilizado por el Ministerio de Salud.
    • 78% de familias beneficiarias salen del programa después de los seis meses. El total de familias alcanzadas con el programa llegó a 175,000 por año (más de 2 millones de familias en 12 años)
    • 12% de ex-beneficiarios del PANFAR reingresaron al programa.
    • 90% de familias recibieron 5 o más raciones de comida programadas para 6 meses.
    • Todas las UTES/UBASS/Redes desarrollaron planes operativos trimestrales basados en los resultados de la evaluación.
    • El CENAN del Ministerio de Salud asume el 100% de la responsabilidad del programa en el año 2000.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG