Me Nutres – Mejorando la nutrición de los niños menores de tres años de Ascensión

    Los tres primeros años en la vida del niño o niña son decisivos para asegurar una vida sana y productiva. Por ello, el proyecto se orienta a incrementar las competencias de los voluntarios, personal de salud y de las propias madres para la prevención de anemias y diarreas, causas importantes de la desnutrición crónica infantil.

    El trabajo concertado con las instituciones y organizaciones sociales existentes, principalmente del Programa del Vaso de Leche, la municipalidad, el Ministerio de Salud, entre otras, han institucionalizado un trabajo concertado y participativo con las diferentes instituciones locales para asegurar la continuidad de la intervención, en la medida que las autoridades y líderes se encuentran sensibles y con disposición para actuar sobre el problema que se traduce en compromisos, la implementación y cogestión de planes de trabajo para la mejora del estado de salud de los niños.

    OBJETIVO: Mejorar el estado de salud y nutrición de los niños menores de 3 años del distrito de Ascensión en Huancavelica, promoviendo mejores prácticas de cuidado en la alimentación infantil e higiene en el hogar.

    Fuente de financiamiento: Fondo de las Américas.

    Ámbito de Intervención: Distrito de Ascensión, Huancavelica.

    Duración: Diciembre 2004 – Junio 2006.

    Materiales gráficos: Fotos, laminario de nutrición, casinos sobre nutrición.

    Resultados esperados:

    1. Grupo de interés local conformado y trabajando concertadamente para la promoción de prácticas saludables en alimentación e higiene.
    2. Familias adquieren mejores prácticas de salud, alimentación, higiene y saneamiento de la vivienda.
    3. Sistema de vigilancia comunitario en salud y nutrición organizado e implementado en comunidades.

    Estrategias:

    1. Incidencia en autoridades locales para sensibilizar y organizar una red social a favor de la nutrición infantil, las que, con asistencia técnica del proyecto, diseñarán e implementarán un plan de trabajo que incorpore iniciativas a favor de la nutrición infantil.
    2. Educación y comunicación para el cambio de comportamiento al nivel de las familias, grupos de inter-aprendizaje y actividades públicas de comunicación.
    3. Una red de vigilancia social que apoye el monitoreo del proyecto, con la participación activa de los promotores de salud, líderes del Programa Vaso de Leche y el respaldo de las autoridades comunales.

    Logros:

    • Convenios de cooperación con Municipalidad de Ascensión, DIRESA Huancavelica y Red de Salud de Huancavelica.
    • Conformación de un Grupo de interés en la mejora de la salud, nutrición y saneamiento del distrito.
    • Implementación de un programa de capacitación orientado a promover el mejor cuidado infantil (en alimentación, nutrición, saneamiento e higiene).

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG