Instalación De Cocinas Mejoradas en Sechura

    FOSPIBAY seleccionó y encargó a Prisma la ejecución de cocinas mejoradas en 23 localidades de los distritos de Cristo Nos Valga, Bernal y Sechura, de la Provincia de Sechura con el objetivo de disminuir la emisión de humos y cenizas que originan las cocinas tradicionales. Los beneficiarios fueron 541 familias y 12 locales comunales pertenecientes a Instituciones educativas, comunidades y Programa Vaso de Leche.

    El modelo de cocina utilizado fueron de tipo Inkawasi Pichqa, modelo certificado por SENCICO, mientras que el modelo de cocina comunal fue aprobado por SENCICO mediante ensayos de laboratorio debido a que no existe certificación para este tipo de cocinas.

    Previo al proceso de construcción se realizó una fase de promoción de las cocinas mejoradas, que consistió en sesiones educativas grupales en cada localidad con el objetivo de dar a conocer a los hogares esta nueva tecnología y sus beneficios; se realizó también sesiones educativas a las familias sobre el proceso constructivo y la operación y mantenimiento correcto de las cocinas mejoradas a fin de asegurar el buen uso.

    De forma paralela SENCICO realizó dos monitoreos del uso de cocinas que permitió establecer un comparativo de los niveles de contaminación intradomiciliario producidos por el uso de la cocina tradicional y la cocina mejorada.

    Fuente de financiamiento: El Fondo Social del Proyecto Integral Bayovar (FOSPIBAY)

    Ámbito de intervención: 541 familias y 12 locales comunales de 23 localidades de los caseríos de Belisario, La Angostura, Tres Cruces, Playa Blanca, Pueblo Nuevo, La Capilla, El Barco, Sombrero Verde, La Coscola, Nueva Esperanza, Los Pocitos, Minchales, Alto del Roque, El Sauce, Coronado y Cerritos de La Provincia de Sechura, Departamento de Piura.

    Duración: 1 año (2014)

    Logros:

    • Informe de pruebas de laboratorio de SENCICO a un prototipo de cocina comunal.
    • Capacitación de constructores locales y en la instalación de cocinas mejoradas.
    • 541 cocinas mejoradas familiares instaladas.
    • 14 cocinas mejoradas comunales instaladas
    • 555 beneficiarios participantes en las sesiones educativas que se realizaron en las 23 localidades intervenidas, los temas desarrollados en las sesiones fueron: promoción de cocinas mejoradas, proceso constructivo de la cocina y operación y mantenimiento de la cocina mejorada.
    • 2 Informes de monitoreo de SENCICO respecto al uso y rendimiento de la cocina tradicional a leña versus la cocina INKAWASI PICHQA adaptada por Prisma.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG