Fortalecimiento de comedores populares frente al Covid-19 en San Juan de Miraflores, Lima

comedores populares cosude
    comedores populares cosude

    Este proyecto nace bajo la necesidad de una limitada red comunitaria de apoyo social en el contexto de la pandemia del COVID19 en 4 comedores populares del distrito de San Juan de Miraflores.

    Objetivo:

    Activar la red comunitaria de apoyo social como una estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19 incluyendo a actores clave como Lideresas de organizaciones de comedores, Agentes Comunitarios de Salud, líderes comunales y organizaciones de jóvenes.

    Fuente de financiamiento: Embajada de Suiza – COSUDE.

    Ámbito de Intervención:

    Población beneficiaria: 4 Comedores populares de San Juan de Miraflores:
    – 8 Líderes Comunales
    – 8 Socias de cocina
    – 12 ACS
    – 320 Familias usuarias
    – 1056 Población en general

    Duración: Octubre – Noviembre 2020

    Resultados esperados:

    Resultado 1: Fortalecimiento de los comedores populares para la mejora de la atención.
    Resultado 2: Red comunal de vigilancia y apoyo alimentario para el establecimiento de cercos epidemiológicos.

    • La intervención permitió que cada una de las socias interiorice la importancia del cumplimiento permanente y correcto de las medidas de prevención del COVID -19 dentro y fuera del comedor, lo cual reduce las probabilidades de contagio masivo en la zona.
    • El liderazgo de las socias, predomino en las mejoras y emprendimientos de cambio realizados en cada uno de los comedores populares.
    • Las capacitaciones y acompañamiento realizado a las socias, permitieron darles mayor seguridad y capacidad de cambio en el discurso de las mismas frente al tema del COVID -19 ante sus comensales.
    • A medida que iba desarrollándose la implementación del proyecto las demás socias que se encontraban distanciadas por el temor de un contagio, poco a poco se fueron adhiriendo en el proceso de cambio de su comedor, permitiéndoles fortalecer un mejor trabajo dentro de la organización.
    • La experiencia de sostener reuniones virtuales, les permitió sumergirse en la era de las capacitaciones remotas, y nuevas técnicas de aprendizajes y hasta de realizar sus propios videos vivenciales de cambio.
    • Se incorpora una nueva alternativa de obtención de insumos para la cocina en los comedores implementándose huertos comunales en 3 comedores, produciendo hortalizas y hierbas aromáticas.
    • Las familias logran tener en espacios reducidos producción de insumos alimentarios que complementarán sus dietas y reducirán sus costos.
    • Se logró la participación de un total de 49 familias, quienes implementaron activamente sus huertos urbanos familiares y vienen beneficiándose de estos aprendizajes.
    • Los comedores cuentan con elementos visibles y se encuentran implementados con tachos debidamente rotulados y con colores para la segregación de residuos, según la norma técnica de colores.
    • En los comedores incorporan el concepto de economía circular, segregando sus residuos según tipo para su aprovechamiento y localmente producen compost para sus huertos comunales.
    • Las familias también vienen aplicando el concepto de economía circular para la producción de compost y elaboración de jabones artesanales con restos de aceite.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG