Fortalecimiento de capacidades del personal técnico, informático, administrativo y operadores de salud a nivel de DIRIS Lima Norte y EESS de Carabayllo y San Martín de Porres

    La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DLN) cubre una población total de 2,765,706 habitantes, distribuidos en 9 distritos. Para atender las necesidades de salud de toda esta población, la DLN cuenta con 3 hospitales y 98 establecimientos de salud de primer nivel, de los cuales 12 se encuentran en el distrito de Carabayllo y 16 en San Martín de Porres.

    En estos distritos, es necesario considerar la migración la venezolana, dado que, en Lima se concentra el 80% de los migrantes venezolanos y se estima que más del 50% de ellos están en Lima Norte, especialmente en San Martín de Porres, ámbito de la DLN (INEI, Censo 2017).

    Como resultado de las indagaciones respecto a la calidad de la prestación de servicios y a la eficiencia de algunos procesos, como el relacionado al aseguramiento en salud de la población migrante, y uso de información para la toma de decisiones, se determinaron necesidades de capacitación del personal técnico, informático, administrativo y operadores de salud. Estas se resumen a continuación:

    • Fortalecimiento de capacidades al personal de las oficinas de aseguramiento en salud en la normativa vigente para la afiliación de población migrante
    • Fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos de la DLN, y de los estadísticos y técnicos informáticos de los establecimientos de salud en el uso de herramientas informáticas para el manejo de la información.
    • Fortalecimiento de capacidades del personal responsable de la prestación de servicios en aspectos relacionados a derechos de los migrantes, rutas de atención en salud para necesidades específicas de la población migrante, calidad de atención, atención al migrante, comunicación para el desarrollo, entre otros.

    En este marco, con el apoyo de UNICEF, se ha considerado brindar soporte técnico para fortalecer las capacidades del personal de la DLN y de los 28 establecimientos de salud de los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres.

    Objetivo:

    Fortalecer en el personal de los establecimientos de salud, las competencias básicas de atención con énfasis en las personas que experimentan condiciones/situaciones de vulnerabilidad, como lo es la población migrante, de manera que se contribuya a la capacidad de este personal en brindar una atención en función de las necesidades y expectativas de los usuarios.

    Fuente de financiamiento: UNICEF

    Ámbito de Intervención:

    Personal de la DLN y de 30 establecimientos de salud de Carabayllo y San Martín de Porres.

    Duración: Junio 2019 – Mayo 2020

    Resultados esperados:

    1. Equipos técnicos de la DIRIS Lima Norte, fortalecidos en el manejo de programas informáticos para la explotación y manejo de la Base de Datos HIS MINSA que mejore el análisis y uso de información.
    2. Personal de las oficinas de aseguramiento fortalecido en la normativa vigente para la afiliación incluida la población migrante.
    3. Personal de salud del primer nivel de atención fortalecido en temas relacionados a calidad de atención.

    Lineas de capacitación:

    1. Herramientas Informáticas.
    2. Aseguramiento.
    3. Mejora de la Calidad de Atención.

    Logros:

    • Producto 1: Curso de Excel Básico (set.) con 36 gestores de información y personal de salud entrenados y certificados, 29 de ellos son del equipo de estadística de primer nivel y de la DIRIS LN. Curso de Excel Intermedio (set y oct) con 68 gestores de información y personal de salud entrenados y certificados, 54 de ellos son del equipo de estadística de primer nivel y de la DIRIS LN. Curso de SPSS (nov) con 32 gestores de información y personal de salud entrenados y certificados, 25 de ellos son del equipo de estadística de primer nivel y de la DIRIS LN.
      Además en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres, 28 eess recibieron una primera ronda de vistas de asistencia técnica y 13 eess recibieron una segunda ronda de vistas de asistencia técnica.
    • Producto 2: Taller en Fortalecimiento del Proceso de Afiliación al SIS (oct.) se capacitaron a 31 responsables de afiliación de la Diris y de los EESS de Carabayllo y San Martin de Porres.
    • Producto 3: Elaboración, revisión y aprobación de 4 módulos de capacitación del taller, que constan por módulo de una guía de facilitación, una presentación en Power Point, y un cuaderno como material de apoyo para el participante. Entre nov. y dic. ictó taller a cuatro grupos, lográndose que 68 participantes recibieran los 4 módulos.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG