Fortalecer el soporte y la rehabilitación social de los afectados por la Tuberculosis

    El Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria encuentra que una solución integral al problema que viven las familias pobres afectadas por la tuberculosis parte de una adecuada coordinación intersectorial, creando sinergias que permitan generar el impacto deseado, mediante el abordaje integral de algunos determinantes sociales de la salud como el trabajo y el ambiente -en este caso, la vivienda digna-, que sumados al soporte de pares y el apoyo nutricional a los contactos de mayor vulnerabilidad que tiene el afectado con TB MDR. El proyecto se lleva a cabo mediante una alianza entre PRISMA, Socios en Salud y la Asociación de Defensa de los Afectados por Tuberculosis del Perú (ADATUPE).

    OBJETIVO: La intervención tiene como objetivo el fortalecer el soporte y rehabilitación social de los afectados por tuberculosis, dando prioridad a los afectados por tuberculosis multidrogoresistente.

    Fuente de financiamiento: Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, parte del cual es administrado por CARE en Perú.

    Ámbito de Intervención: Las zonas de intervención son los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Puno y Arequipa.

    Duración:
    I Fase: 2 años. Se inició en Dic. 2006 – Sept. 2008.
    II Fase: 3 años. Se inició en Oct. 2008 – Dic. 2011.

    Resultados esperados:

    1. Desarrollo de programas de grupos soporte entre pares (afectados por TB- MDR), promoviendo el auto cuidado y la adhesión al tratamiento.
    2. Promoción de la incorporación de los afectados por TB- MDR a programas sociales del estado en empleo y vivienda en el nivel Regional.
    3. Entrega de canasta de alimentos a contactos con alta vulnerabilidad de afectados por TB- MDR.

    Estrategias:

    1. Fortalecimiento de capacidades y asistencia alimentaria sobre la base de las necesidades nutricionales de los contactos de afectados, producción y dietas regionales.
    2. Animación socio cultural.
    3. Abogacía.
    4. Incidencia.

    Logros:

    Entre la I y II Fase del proyecto se alcanzó:

    • 97  grupos de soporte establecidos.
    • 1003 afectados que son favorecidos con programas sociales.
    • 3003 hogares de contactos de alta vulnerabilidad que reciben Canasta de Alimentos.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG