Crecer Sano

    La adquisición de conocimientos y prácticas adecuadas en salud y nutrición en las familias de niños menores de tres años, sumada a una oferta mejorada de atención en los establecimientos de salud (focalizada en ellos), son condiciones que favorecen la sostenibilidad del proyecto. Su ejecución se ha dado en coordinación con el Ministerio de Salud a través de la red de establecimientos de salud ubicados en el ámbito de la intervención, además de la participación de promotores de salud y municipalidades.

    OBJETIVO: Promover prácticas adecuadas de cuidado infantil a través del seguimiento longitudinal desde la gestación hasta los 3 años.

    Fuente de financiamiento: USAID, Título II PL480.

    Ámbito de Intervención: 11 corredores económicos: 538 distritos 92 provincias de Ayacucho, Cusco – Abancay, Cajamarca, Huaraz, Tarapoto, Ucayali, Puno, Huánuco, Jaén, Huancayo y Huancavelica.

    Duración: 2002-2006

    Resultados esperados:

    1. Instalación de la intervención temprana, desde el embarazo, y seguimiento prolongado para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
    2. Trabajo articulado entre el municipio distrital y el sector salud sobre los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche (PVL).
    3. Reducción de la filtración de beneficiarios en el PVL (98% de los beneficiarios corresponden a la prioridad 1 -menores de 6 años-).
    4. Elaboración de sistemas de información REBECA, para el padrón de beneficiarios, y SERHIO, para monitorear el seguimiento de las atenciones de salud en los beneficiarios.

    Estrategias:

    1. Intervención temprana (desde la gestación) y seguimiento prolongado a los niños (hasta los 3 años).
    2. Participación comunitaria con promotores de salud.
    3. Promoción de salud mejorando las prácticas de crianza e higiene.
    4. Articulación Municipio-MINSA.
    5. Gestión sobre la base de resultados.

    Logros:

    • En los ámbitos de intervención disminuyó la prevalencia de desnutrición crónica infantil de 29% a 23%, entre el año 2002 y 2004.
    • Disminuyó la prevalencia de diarrea de 56% a 32%.
    • Se incrementó la práctica de dar a los niños 5 o más comidas al día de 8% a 19%.
    • Mejoró la práctica de lactancia materna exclusiva de 55% a 82%
    • Población atendida:
      • 167,625 gestantes
      • 175,608 niños menores de 3 años

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG