Combatiendo la anemia en el centro poblado de Cieneguillo Centro – Sullana, Piura

    El proyecto pretende contribuir a la reducción de Anemia en niños de 0 a 24 meses, para ello se propuso desarrollar actividades enfocadas a incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro a través de sesiones demostrativas y talleres de cocina, así como la consejería para el consumo de multimicronutrientes y prácticas sanitarias, sesiones educativas para la prevención de la anemia. Asimismo, y de forma complementaria, se envió mensajería de texto como recordatorio de consejos de alimentación saludable, contándose con la participación comunitaria, y el compromiso de líderes y autoridades para disminuir la prevalencia de anemia en Cieneguillo Centro.

    Objetivo:

    Contribuir a mejorar el estado de salud y nutrición de los niños de 6 a 24 meses del Centro Poblado de Cieneguillo Centro en Sullana, Piura.

    Fuente de financiamiento: Fondo de las Américas (FONDAM) y CBC

    Ámbito de Intervención:

    100 niños y niñas menores de 2 años del Centro Poblado de Cieneguillo Centro – Sullana, Piura, Perú

    Duración: julio 2016 – julio 2017

    Resultados esperados:

    1. Incremento del consumo de alimentos ricos en hierro en niños y niñas de 6 a 24 meses.
    2. Madres/cuidadoras sensibilizadas aplican la suplementación de multimicronutrientes de acuerdo a normativa vigente.
    3. Familias con niños y niñas de 6 a 24 meses mejoran sus prácticas de consumo, manipulación y almacenamiento de agua y habitabilidad de sus viviendas.

    Estrategias:

    1. Incidencia pública.
    2. Educación para el cambio de comportamiento.
    3. Fortalecimiento de capacidades.
    4. Seguimiento y asistencia técnica.
    5. Planificación participativa y vigilancia social.

    Logros:

    • Desarrollo de una línea de base y monitoreo de hemoglobina encontrándose 57% de niños y niñas de 0 a 24 meses con anemia.
    • Desarrollo de 3 talleres de cocina, capacitación a 24 Agentes Comunitarios de Salud, entrega de 20 filtros de agua, desarrollo de sesiones educativas y demostrativas, y emisión de 12000 mensajes de texto relacionados a consumo de alimentos ricos en hierro y consumo de multimicronutrientes.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG