Apoyo a la Implementación de la Estrategia Nacional Crecer – Región Huánuco

    Este proyecto nace a raíz de la relación de apoyo entre el Gobierno y la iniciativa de lucha contra la desnutrición infantil.

    OBJETIVO: Ser un modelo para la implementación de la estrategia nacional CRECER a nivel local y regional.

    Fuente de financiamiento: USAID PL 480 Título II.

    Ámbito de Intervención: Distrito de Huácar, Húanuco

    Resultados esperados:

    1. Dos municipalidades distritales gestionan un sistema de información como herramienta para el monitoreo de los programas sociales que contribuyen a reducir la desnutrición crónica infantil y logran la focalización de las intervenciones en el nivel comunal, a través de la herramienta de decisiones informadas, diseñada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).
    2. Personal de ocho establecimientos de salud entrenados en la mejora de la calidad de la información nutricional a través del sistema SERHIO (explotador del HIS).
    3. Uso de ambos sistemas de información por las autoridades (nivel local, regional y central) para la toma de decisiones.

    Estrategias:

    1. Fortalecimiento de las capacidades del personal del Ministerio de Salud en la región, del personal de los programas de alimentación y de autoridades regionales y locales para la gestión de programas de seguridad alimentaria.
    2. Asistencia técnica al gobierno regional y gobiernos locales para la implementación e incorporación de acciones destinadas a la mejora de los servicios de salud y el estado nutricional de los niños, dentro de los planes de desarrollo local.

    Logros:

    • Los distritos de Ambo y Huácar construyeron sus instancias de articulación y aplicaron la herramienta desarrollada por el CENAN para medir cambios en los indicadores de nutrición a nivel comunitario y definir planes de trabajo en base a esas mediciones.
    • En el distrito de Huácar se trabajó la intervención de mejoramiento de la calidad de los servicios, realizando planes de mejora en cada establecimiento de salud de la microrred, lo cual incluyó el trabajo en los registros de información, la toma de decisiones en función a dicha información y el monitoreo del cumplimiento de los protocolos de atención en niños y madres.
    • Las mejoras logradas para el caso de Huácar entre una primera medición realizada empleando la metodología de CENAN en julio y la segunda en noviembre, fueron más importantes probablemente debido a la coincidencia de ambos componentes en este distrito.
    • Un aporte importante a la estrategia nacional CRECER fue el trabajo de formación y funcionamiento de la Ventanilla CRECER. Se elaboró el perfil y se seleccionó a la persona que sería contratada por la municipalidad. Esta persona realizó pasantías en todos los programas sociales disponibles en el distrito y luego con ella se elaboró el flujograma y el formato de empadronamiento.
    • Los resultados fueron presentados durante el mes de febrero del 2009 a los gobiernos locales y al Gobierno Regional de Huánuco. Al nivel central se presentó al equipo de PCM responsable de la estrategia.

    Testimonios

    • Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
      Ana Cecilia Huanqui

    Comentarios

    Prisma ONG