Allin Yachay

    El proyecto «Allin Yachay» busca mejorar los servicios educativos en beneficio de escolares de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa de Las Bambas, en Educación Básica Regular (EBR) a través de la mejora de las capacidades pedagógicas de los docentes, el reforzamiento escolar de los alumnos y la promoción de la participación de las familias en la educación de sus hijos.

    «Allin Yachay» contribuye a fortalecer el sistema de becas de Las Bambas para lograr mayor efectividad en la formación técnica y profesional de los estudiantes beneficiarios de estos convenios.

    OBJETIVO: Mejorar la oferta de los servicios educativos en EBRy formación superior técnica en el área de influencia directa de Las Bambas.

    Fuente de financiamiento: Minera Las Bambas.

    Ámbito de Intervención: Challhuahuacho, Apurímac.

    Duración: Setiembre 2019 – Diciembre 2019.

    Resultados esperados:

    1. Estudiantes de los 16 PREB del AID evidencian mejoras en el nivel de logro de sus aprendizajes en Comprensión Lectora, Matemática y habilidades sociales.
    2. Docentes de EBR de las IIEE priorizadas cuentan con estrategias contextualizadas de enseñanza aprendizaje en comunicación y matemáticas.
    3. Mejorar los niveles de logros en aprendizaje de los estudiantes de la IE Huancuire.
    4. Oferta de servicio de becas consolidada garantiza el seguimiento de la movilidad social de los becarios.
    5. Gestión articulada para la oferta de servicios de alfabetización 2020 a través de los periféricos del CEBA Huancuire.

    Logros:

    Resultado 1:

    • La asistencia de los niños y niñas en los PREBs fue constante.
    • La coordinación con las autoridades comunales fortaleció el trabajo en los PREBs y visibiliza el apoyo al componente educativo en las comunidades.
    • Los docentes desarrollaron las actividades contempladas en el plan operativo del proyecto.
    • La participación de los docentes en las IIEE ayudó a establecer relaciones técnicas con los docentes para la mejora de aprendizajes de estudiantes vulnerables.

    Resultado 2:

    • Se logró desarrollar el evento de capacitación para 600 docentes en la zona de Challhuahuacho, contando con expertos nacionales.
    • Se logró realizar el seguimiento respectivo a 31 docentes y demostrando que hay procesos que aún no se logran establecer en el sector educativo.

     Resultado 3:

    • Se ha logrado desarrollar la meta prevista en el marco lógico de incrementar en 3 puntos en la evaluación regional de Apurímac  – ERA, como producto del soporte  pedagógico financiado por la empresa minera Las Bambas.
    • Se ha garantizado el logro de todas las actividades de los 2 componentes del Programa Allin Yachay.
    • El desarrollo de los informes mensuales de los directores sobre el cumplimento de los compromisos de buen desempeño docente, en el que se verifica el crecimiento del número de asistentes de padres de familia a las reuniones convocadas en los tres niveles, lo cual demuestra el interés de los mismos por la educación de sus hijos.

    Resultado 4:

    • La aplicación del Inventario de interés permitió identificar los intereses marcados de los estudiantes por género, lo cual da pie a indagar más sobre a que se deben estas presencias marcadas. De esta forma se pueden plantear talleres de proyectos de vida que tomen en cuenta los resultados y talleres que permitan brindar más información sobre las carreras para que los estudiantes bajen su nivel de indecisión.
    • La presentación inicial a través de documentos con instituciones formadoras han permitido avanzar en contactarnos de forma simultánea con todas las instituciones. Asimismo, tanto las universidades como los institutos nos programan reuniones, coordinaciones presenciales, o coordinaciones vía correo o telefónicas para que les expliquemos sobre el Programa y que nos expliquen sus procedimientos o nos brinden directamente la información.
    • La gran mayoría de las instituciones formadoras han respondido bien y entregaron reportes de los estudiantes vía correo.
    • La información recogida en las entrevistas permite, además de iniciar un vínculo con ellos, conocerlos más a profundidad y de esta forma no generalizar una imagen del becario sino entender sus motivaciones, metas y formas de lidiar con sus dificultades. Ayuda a entender como dar soporte a los becarios desde el inicio y que aspectos sirven de soporte para desenvolverse con éxito en sus estudios.

    Testimonios

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      Ana Cecilia Huanqui

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