Agua Segura

agua segura

    El agua contaminada es una de las causas principales de enfermedades gastrointestinales y desnutrición; por ello, el proyecto “Agua Segura” de The Clorox Company, se constituye en una oportunidad para que familias del distrito de Tambo Grande en Piura, quienes no cuentan con agua potable y se abastecen a través de pozos naturales o de camiones cisterna que depositan el agua en tanques públicos de la comunidad, resuelvan el problema del consumo de agua contaminada y mejoren su salud y calidad de vida.

    Agua segura parte de una intervención piloto realizada entre los años 2012 y 2014. Gracias a los resultados obtenidos, el proyecto ha sido ampliado a cinco años de duración y beneficiará a 25 mil personas.

    El proyecto realiza dos acciones principales:
    icon-cano
    Brinda acceso permanente a cloro a través de dispensadores que permiten obtener dosis de este insumo estandarizado de forma fácil y rápida.
    icon-capacitacion
    Ofrece un componente de desarrollo de capacidades en líderes y familias sobre la importancia de tratar el agua e higiene en el hogar.

    OBJETIVO: Incrementar el número de familias que consumen agua segura para beber

    Fuente de financiamiento: The CLOROX Company

    Ámbito de Intervención: 21 Comunidades rurales del distrito de Tambo Grande, provincia Piura, región Piura.

    Duración:

    Piloto: 2012-2014

    Segunda Etapa: 2014-2019

    Líneas de acción:

    • Brindar acceso permanente a agua potable a través de dispensadores que permiten obtener dosis de este insumo estandarizado de forma fácil y rápida.
    • Capacitación y educación

    Estrategias:

    • Enfoque participativo desde la planificación del proyecto
    • Desarrollo de alianzas con aliados y socios estratégicos: Municipalidad, MINSA, MINEDU
    • Mejora continua de capacidades en líderes y pobladores a través de metodologías participativas
    • El enfoque de responsabilidad personal aplicado en el cuidado de la salud de las personas cimienta nuestra metodología de capacitación y educación

    Logros:

    • Al término de 24 meses de intervención piloto, se incrementó de 0 a 61% la proporción de hogares con valores positivos de cloro en muestra de agua para beber
    • Conformación de un comité denominado AGUASEGURA, donde viene participando activamente municipalidad de T.G, el C.S de T.G (MINSA), UGEL T.G.(MINEDU), La Autoridad Local del Agua(ANA/ALA), Gobernación y organizaciones que trabajan en el tema de agua y saneamiento

    Videos

    Comentarios

    Comentarios

    Prisma ONG