Prisma y iLab lanzan Eureka Latam 2022 Innovar para emprender, un programa intensivo de emprendimiento para jóvenes de toda América Latina

Prisma y iLab lanzan Eureka Latam 2022 Innovar para emprender, un programa intensivo de emprendimiento para jóvenes de toda América Latina

eureka latam 2022

Gracias al proyecto Eureka 2022, alrededor de 100 jóvenes peruanos desarrollarán habilidades para diseñar, crear e implementar ideas innovadoras de emprendimientos compartiendo su experiencia con una red en América Latina.

Prisma y iLab, lanzan en el Perú, en alianza con el Laboratorio de Gobierno y Transformación digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Eureka Latam 2022 “Innovar para emprender”, un programa intensivo de emprendimiento en el que jóvenes de entre 18 y 30 años desarrollarán su creatividad, trabajo colaborativo, gestión, pensamiento crítico y liderazgo, entre otras habilidades necesarias para enfrentar el mundo laboral de hoy.

El taller virtual se llevará a cabo del 2 al 26 de mayo de 2022. Los participantes convocados pertenecen a poblaciones vulnerables y el único requisito es que estos hayan finalizado la escuela secundaria y que cuenten con conexión a internet.

El objetivo de Eureka Latam 2022 es que estos jóvenes descubran oportunidades a través de situaciones cercanas a su entorno; la exploración de escenarios y aplicación de los conocimientos en situaciones prácticas; la construcción de soluciones a partir de la integración de conocimientos y la implementación de lo que se ha probado.

“Espacios como estos son los que generan los pequeños grandes cambios que hoy más que nunca necesita la sociedad, por eso iLab desde su fundación fue creada con el espíritu de generar un impacto social y de fomentar la movilidad social, primero en México y ahora en toda América Latina”, sostiene Víctor Moctezuma, fundador y director de iLab.

Desde el 2015, que se imparte este taller, iLab ha capacitado a 103,000 personas y ha asesorado a más de 30,000 negocios. En ese sentido, con esta capacitación se espera que los jóvenes adquieran competencias como creatividad, trabajo colaborativo, gestión, pensamiento crítico y liderazgo, entre otras habilidades necesarias para enfrentar el mundo laboral de hoy.

innovacion emprendimiento

Durante estos años, hay numerosas historias de éxito, como la de Sandra Ramos, que gracias a la aplicación de los conocimientos recibidos en Eureka –el cual cursó tres veces–, diseñó una máquina que clasifica, tritura y compacta residuos. El negocio fue ganador del primer lugar de Startup Weekend Edición 2015 y finalista del Cleantech Challenge México.

Acompañan en Latinoamérica Fundación Avina y Ashoka. Si quieres saber más del programa EUREKA LATAM para participar y/o apoyar con tu empresa u organización escribe a hola@ilab.net.

Sobre Prisma:

Prisma es una ONG peruana fundada en 1986, a partir de la iniciativa de un grupo humano multidisciplinario preocupado por la desnutrición crónica infantil y los factores de riesgo asociados a ella. Ha realizado múltiples estudios, cuyos conocimientos se han convertido en la base del modelo de intervención institucional para brindar oportunidades y apoyar a lograr el desarrollo personas vulnerables.

Prisma diseña e implementa estudios y proyectos de investigación innovadores para mejorar las capacidades y mejorar el acceso a oportunidades para las personas vulnerables, contribuyendo al logro de una sociedad más inclusiva y del desarrollo sostenible.

Con 36 años de experiencia e innovaciones con un enfoque integral del desarrollo, han ampliado el alcance de Prisma a ocho áreas de acción. Se trabaja en asociación con el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, las organizaciones de ayuda internacional, las instituciones académicas, la sociedad civil, la comunidad organizada y las empresas privadas.

En Educación, Prisma promueve la innovación educativa para asegurar oportunidades a niños, niñas y adolescentes a través de intervenciones como escuelas saludables, promoción de la actividad física y hábitos saludables en la escuela y mejora de los logros de aprendizajes desde una perspectiva integral.

Desde el 2021 ha venido desarrollando el proyecto “HOPE, Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes”, donde con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, se capacitó a 150 jóvenes de Lima, Loreto, Cusco, Piura y Ucayali con la finalidad de mejorar sus oportunidades de empleo y desarrollo. Prisma se suma a  Eureka Latam 2022 buscando dar continuidad a lo avanzado en el Proyecto HOPE.

Sobre iLab:

iLab es una consultora en innovación empresarial que tiene presencia internacional y una experiencia de ocho años en el mercado dedicada a transformar ideas en soluciones con impacto positivo. Su metodología y herramientas son el resultado de su participación en el programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program y están orientadas a formar habilidades y conocimiento práctico que desarrolle cultura y active un triple efecto en la sociedad: la transformación de la persona que pasa por sus aulas, la creación de un producto innovador y el efecto económico de dicha innovación.

iLab forma parte de la MIT Science & Technology Initiative, la International Development Innovation Network y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Es miembro de Startups Nation y del Aspen Network of Development Entrepreneurs, además de pertenecer a la red de aliados del Miller Center for Social Entrepreneurship, entre otros institutos, laboratorios y asociaciones.

Por los resultados, al desarrollar innovación de alto impacto y programas de emprendimiento hacia la comunidad, iLab obtuvo el Premio Nacional Emprendedor otorgado por la Presidencia de la República de México. Es miembro de la red Ashoka de Emprendedores Sociales y fue reconocida por Ciudad de las Ideas y galardonada en la categoría de Transformación Social en la edición 2020 del Tec Review.

Sobre el Laboratorio de Gobierno y Transformación digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) : https://www.gob.pe/laboratoriodigital

Comentarios

Prisma ONG