Periodistas unidos por la vacunación en Huancavelica

taller de salud y comunicacion

Taller presencial contribuye a sumar esfuerzos para cerrar brechas de vacunación

Con la participación de más de 50 comunicadores, periodistas, responsables de inmunizaciones y de promoción de la salud de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica, se realizó el pasado 8 de junio del 2022, el taller de capacitación “Comunicadores y periodistas amigos unidos por la vacunación en Huancavelica” organizado por Prisma ONG y la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, con el apoyo de USAID.

“En un contexto donde muchas personas aún no completan sus dosis que le corresponden, son fundamentales la responsabilidad, el profesionalismo y la honestidad en una nota periodística que elaboren los periodistas”. Dr. Washington Toledo, expositor del taller. “Es el momento que todos apoyemos esta lucha contra la COVID-19”.

Esta jornada de capacitación estuvo a cargo del Dr. Washington Toledo Hidalgo, destacado especialista de salud pública, con 22 años de experiencia nacional e internacional en el campo de las inmunizaciones, habiendo formado parte del Comité Internacional de expertos de la OPS para evaluar los programas de inmunizaciones de los países; y conducido la Estrategia Nacional de Inmunizaciones y el Centro de Producción de Biológicos del Ministerio de Salud.

comunicaciones y salud

Temáticas de inmunizaciones y farmacovigilancia para periodistas

Los participantes recibieron información sobre los  logros alcanzados en inmunizaciones en el país y su sostenibilidad y temas especializados como la evolución tecnológica en la producción de vacunas: caso de las vacunas COVID-19; los ensayos clínicos y la producción de vacunas, y los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).

Estos temas de gran interés para los periodistas, fueron desarrollados mediante ejercicios prácticos que facilitaron el aprendizaje. En consecuencia, se pusieron en practica la redacción de titulares, la disección de una noticia, la búsqueda de información confiable y el análisis del impacto negativo que podría tener una noticia en el proceso de vacunación de una comunidad y región. Al finalizar, los participantes elaboraron notas de prensa sobre la vacunación, con el fin de brindar información segura y sensibilizadora.

Periodistas que trascienden en el proceso de vacunación COVID-19

“Me voy con la convicción de que las vacunas protegen nuestra salud y salvan vidas. Comunicadores y periodistas hemos aprendido que todas las vacunas son buenas y necesarias para todas las personas”. Reyfort Ponce, comunicador de la provincia de Castrovirreyna.

El director Regional de Salud de Huancavelica, Dr. Darwin Moscoso, calificó de “importante jornada de capacitación en comunicación referente a las vacunas” y agradeció a Prisma ONG por la permanente coordinación para el desarrollo de este y otros espacios de fortalecimiento de capacidades; asimismo, resaltó el rol trascendental de los comunicadores y periodistas, quienes contribuyen al avance de la vacunación y al logro de las metas trazadas.

Por su parte, Liliana Rojas, coordinadora regional del proyecto, ratificó el compromiso de garantizar un proceso de vacunación equitativo y de calidad. Para ello, el proyecto impulsa acciones de información y sensibilización, fortalecimiento capacidades a comunicadores y periodistas, entre otras estrategias de carácter técnico y logístico.

“Este tipo de talleres, por su metodología participativa,  debe replicarse con las autoridades comunales de los pueblos originarios”. Maura de la Cruz Apumayta, comunicadora de Radio Quechua de Paucará.

La comunicadora considera que  para mejorar la aceptación de la vacunación en su distrito, donde, en promedio, solo 11 niños cuentan con la vacuna contra la covid-19 en una institución educativa; se debe informar y sensibilizar con la verdad y para ello el taller ha sido fundamental gracias a los contenidos científicos y a los materiales recibidos.  “Quienes no se vacunan están atentando contra su propia salud y la salud de todos”. A su retorno, promete informar en su lengua originaria.

Kit de comunicación para  periodistas

Al concluir el evento, los participantes recibieron un kit de comunicación para promover la vacunación: microvideos informativos del Dr. Vacu, el jingle de la campaña vacuamigos y una cartilla de mensajes clave sobre la información científica acerca las vacunas. Es así como estos materiales aportarán a sus programas radiales y espacios informativos.

Desde los medios de comunicación, los periodistas son grandes aliados para promover la salud, especialmente en esta situación de pandemia. Con información clara y confiable, contribuirán a que más personas decidan vacunarse.

«Un periodista bien informado es un aliado clave en el proceso de vacunación, porque podrá informar desde lo científico; constituyéndose así, en un agente movilizador de conocimientos que contribuyen al cuidado la salud de las personas» Edgar Alfaro, coordinador de comunicación de Prisma ONG.

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG