Instituto Nacional de Salud acredita al Comité de Ética de Prisma

Instituto Nacional de Salud acredita al Comité de Ética de Prisma

Especialistas de distintas disciplinas integran el Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI) de Prisma.

Prisma: comprometidos con la calidad y los principios éticos en la investigación

El Comité Institucional de Ética en Investigación (CIEI) de Prisma fue acreditado por el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) que se encarga de regular y promover la investigación en salud. Esta acreditación, vigente hasta el 16 de agosto del 2021, representa un paso más en el compromiso de garantizar el respeto a la dignidad, bienestar y seguridad de pacientes que ingresan a un estudio de investigación.

Mónica Mateo, coordinadora del Comité de Ética, explica que, a partir de los cambios realizados al Reglamento de Ensayos Clínicos del INS, se inició un proceso de modificación y adaptación de nuestras herramientas de gestión en base a las nuevas exigencias.

“Esto permitió sistematizar, con el apoyo del Área de Procesos y Control de Gestión, nuestra documentación y contar ahora con un manual de procedimientos. Asimismo, el Comité decidió capacitar a sus miembros a través de un curso los días 19 y 20 de mayo en el local del Colegio Médico que se ofreció al público interesado, con el objeto de asegurar las buenas prácticas en la investigación, acorde al crecimiento de investigaciones a nivel nacional” – Mónica Mateo, coordinadora del Comité de Ética de Prisma

Desde hace 30 años, el Comité de Ética de Prisma trabaja para proteger los derechos y garantizar el bienestar de los pacientes que participan voluntariamente en los estudio de investigación. Es por esto que sus integrantes, especialistas de distintas disciplinas (medicina, derecho, biología, enfermería, sociología, comunicación, investigación), analizan rigurosamente los protocolos de estudios y ensayos clínicos, evalúan el balance entre los riesgos y beneficios, revisan los consentimientos informados y aseguran las prácticas éticas en la metodología de las investigaciones propuestas.

El Comité Institucional de Ética de Prisma trabaja para proteger los derechos y garantizar el bienestar de los pacientes que participan voluntariamente en un estudio de investigación.

En el último año, el Comité de Ética de Prisma ha revisado 43 estudios clínicos y, en total, más de 3,000 a lo largo de toda su vida institucional.  En todos estos años se han revisado protocolos y evaluaciones para diversos laboratorios farmacéuticos como Johnson & Jonhson, Bayer, Glaxo Smith Kline (GSK), Novartis del Perú, ICON, PPD Perú SAC, Parexel, Inventiv Health, Sanofi-Aventis, entre otros.

Comentarios

Prisma ONG