Igualdad entre mujeres y hombres: Acciones por el cambio

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El Día Internacional de la Mujer, no es un día para celebrar; es un día para conmemorar, luchar y evaluar qué acciones por el cambio estamos haciendo por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

8M no se celebra, se conmemora y se lucha

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.  Una fecha para reflexionar y unirnos a la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Las mujeres, a lo largo de la historia, han tenido que luchar por su reivindicación en la sociedad y por un trato justo frente a los hombres, muchas veces, sobrepasando adversidades como la intolerancia, la violencia, la discriminación y la desigualdad.

En el 2021, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto como tema prioritario “Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones”, con el emblema de “Generación Igualdad”, que promueve el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones en todos los aspectos de su vida, exigiendo una remuneración justa e igualitaria, el fin de todas las formas de violencia y un servicio de salud de calidad que cubra sus necesidades.

Según datos de la ONU, cerca del 60% de mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. Además, perciben un 23% menos que los hombres y cada 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

Bajo este contexto, el Día Internacional de la Mujer se constituye como una fecha de lucha y llamado a la acción, que busca el cambio hacia una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, sin lucha de poderes ni discriminación.

 

Prisma ONG trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en Prisma ONG de una forma diferenciada. Se promueve y difunden acciones y actividades que buscan la reflexión y un llamado a la acción por la igualdad.

Desde el 2018, en Prisma ONG, se instaura el Día de la Igualdad, como un esfuerzo institucional para poner énfasis en las acciones que todos podemos realizar en pro de la igualdad de género.

igualdad entre mujeres y hombres

Madre de familia paiteña del proyecto «Creciendo Sano».

Prisma ONG, desde diferentes frentes y a través de sus proyectos e intervenciones, trabaja para potenciar las capacidades de mujeres y hombres, empoderar a las mujeres cómo lideresas de sus comunidades, lideresas de sus familias para que puedan tomar decisiones importantes y trascendentales que mejoren la calidad de vida de su comunidad.

 

La igualdad como valor principal

La igualdad forma parte de nuestro ADN. Es nuestro valor principal y trasversal a todas nuestras acciones en proyectos, intervenciones, investigaciones; y además, fundamental en el comportamiento de nuestros colaboradores.

Desde nuestra cultura institucional, promovemos la igualdad como símbolo de cambio para sumar experiencias que promuevan la equidad, la diversidad y la trascendencia, donde todas nuestras acciones contribuyen a construir ambientes seguros y libres de violencia.

 

Mujeres prismáticas, mujeres líderes

Prisma ONG es una institución liderada por mujeres que son agentes de cambio y que trascienden con su trabajo. Actualmente, más de 90 mujeres forman parte del staff y 25 de ellas, lideran áreas, proyectos y equipos.

Igualdad entre mujeres y hombres

Nuestra actual Directora Ejecutiva, Marilú Chiang, realizando actividades de campo en uno delos proyectos por la salud de niñas y niños.

De igual manera, Prisma ONG ha sido presidida, a lo largo de toda su historia, por tres grandes mujeres: La Dra. Josephine Gilman, la Dra. Delia Haustein y actualmente la Dra. Marilú Chiang. Tres mujeres que han luchado contra los estereotipos y han podido forjar el camino para el desarrollo y la igualdad; así como también, haber dado oportunidad de desarrollo a otras mujeres.

“…en el año 1986 Prisma tuvo a bien contratar a profesionales muy jóvenes a nivel nacional, siendo el 80% mujeres a quienes dio toda su confianza y respeto. Mujeres que recorrieron el país en época de terrorismo, pero a quienes supo dar mucha fortaleza para que pudieran desarrollar su trabajo en forma responsable y con mucho corazón. Los proyectos iban dirigidos a población en riesgo y fue una gran experiencia porque en la actualidad nuestras directoras siguen teniendo confianza en las mujeres para el desarrollo de los proyectos” – Dorina Flores, colaboradora de Prisma ONG.

Solo en el 2020, hemos podido contribuir a que más de 60 mil mujeres puedan acceder a mejores oportunidades, aportando desde diferentes ámbitos como la salud, la educación, la producción y la investigación; una gran satisfacción que nos llena de orgullo para seguir contribuyendo con nuestro trabajo al empoderamiento, el acceso a oportunidades y a la igualdad entre mujeres y hombres con acciones concretas por el cambio.

 

Acciones por el cambio: Nuestra gente por la igualdad

En Prisma ONG, impulsamos a que nuestros colaboradores participen y se expresen; asimismo, se constituyan como agentes de cambio y aporten con sus acciones diarias por la igualdad, en su trabajo, con sus familias y amigos.

“La educación y el respeto hacia los demás inicia desde el hogar, respetando los ideales, saber escuchar y ser escuchado con empatía” – Martín Ocaña, Contabilidad.

“Desde la división de tareas en casa y responsabilidades, desde allí aportas a la igualdad. Desde mi área a una selección imparcial, a escuchar a todos activamente, y no involucrarme en actitudes racistas o machistas” – Ivonne Cabrera, Recursos Humanos.

Igualdad entre mujeres y hombres

El valor igualdad, gen principal de nuestra cultura, está presente en nuestros colaboradores que contribuyen a un mundo mejor en igualdad de oportunidades.

“Necesitamos involucrarnos activamente en promover la igualdad desde una perspectiva positiva (…) sigamos difundiendo cuando tengamos oportunidad que hombres y mujeres somos iguales” – Jonathan Gómez, Investigación.

“Debemos enseñarles a las niñas, desde pequeñas, lo valiosas que son; que son fuertes, capaces y que merecen el mismo respeto que los niños, que son inteligentes, tienen fortalezas, pueden ser líderes y muchas cosas más” – Pilar Espinoza, Asistente de Dirección Ejecutiva.

La igualdad entre mujeres y hombres con acciones concretas por el cambio es un pilar que se levanta para fortalecernos en Prisma ONG. Desde aquí, hacemos un llamado al respeto, a la no violencia hacia la mujer y a construir juntos una sociedad justa para todas y todos.

Comentarios

Prisma ONG