Fortaleciendo capacidades para prevenir el zika en Iquitos

Personal de salud se fortalece por una maternidad saludable y libre del zika

El pasado 20 de setiembre se realizó el taller de capacitación en consejería y prevención del zika durante el embarazo para los profesionales de las microredes de salud de los distritos urbanos de Iquitos, en el marco del proyecto “Prevención del Zika y otras Enfermedades Transmisibles en Loreto y Ucayali” que Prisma ejecuta con el financiamiento de Unicef.

Este taller, realizado en coordinación con la DIRESA Loreto, respondió a la necesidad de fortalecer las capacidades del personal de salud en consejería orientada a las adolescentes embarazadas, con énfasis en el Virus del Zika y sus consecuencias en la salud del feto; ya que se ha identificado relación entre el virus y malformaciones cerebrales y/o trastornos en el feto conocido como síndrome del Virus del Zika, que incluye, la microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal debido al poco crecimiento del cerebro), problemas de vista, oído, retardo mental y dificultad de movimiento; además del síndrome de Guillain-Barré durante la gestación.

Este esfuerzo colectivo, que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, contribuye a fortalecer al personal de salud que atiende dentro de la provincia de Maynas (Loreto), la cual es considerada, de acuerdo a datos tomados del RENIEC por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como la segunda provincia con mayor cantidad de registros de nacimientos de bebés de adolescentes entre 11 a 14 años a nivel nacional.

Profesionales de las microredes de salud de Iquitos participaron de la capacitación en consejería y prevención del zika durante el embarazo.

Sobre la enfermedad

El zika es un virus que se transmite principalmente a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. Además, también se puede transmitir de madre al feto durante el embarazo y por contacto sexual o transfusión de sangre. Si bien el zika puede provocar síntomas como fiebre, sarpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y músculos; solo una de cada cuatro personas los presenta.

Para prevenir el zika, es importante utilizar repelente con frecuencia en las zonas descubiertas y ropa larga para cubrir nuestros brazos y piernas de las picaduras, y siempre utilizar condón en las relaciones sexuales. Para evitar los criaderos de zancudos se debe lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua y eliminar los inservibles para evitar los criaderos de zancudo.

Comentarios

Prisma ONG