Desayunos ricos y saludables para mejores días

Niños, niñas, docentes y padres de familia participan de la feria Nutri-Chef como parte del proyecto Desayunos para Mejores Días con Energía y Alegría.

Alimentación llena de energía

Un buen desayuno es la fuente principal de nutrientes y energía que un niño necesita para aprovechar y empezar bien un día de clases, jugar, reír y aprender, por eso esta comida es fundamental en el desarrollo de todos ellos y así lo prioriza Kellogg’s, empresa que desde el año 2014 financia el proyecto “Desayunos para mejores días con energía y alegría”, diseñado y ejecutado por Prisma. El proyecto cuenta con un fuerte componente educativo que hace del desayuno una fiesta de nutrición, energía y creatividad.

El proyecto “Desayunos para mejores días con energía y alegría”, brinda desayunos nutritivos, variados y deliciosos  a niños y niñas de una institución educativa de Lima y contribuye así  a combatir los altos índices de desnutrición y anemia en los niños y niñas de diferentes colegios del Perú, impulsando la mejora de hábitos alimenticios e higiene.

Desde su inicio, más de 600 niños de instituciones educativas de Lima han participado de este proyecto, alcanzando entregar 20,449 raciones de desayunos y en el 2018 estuvo focalizado en la Institución Educativa N° 050 “La Sagrada Familia” del Cercado de Lima con 130 niños del nivel inicial.

El proyecto brinda desayunos nutritivos adecuados a la edad de los niños del nivel inicial, incluyendo frutas, verduras, cereales  y aquellos alimentos que ayudan a prevenir la anemia. Además capacita a los padres de familia para que repliquen los aprendizajes en casa.

“Este proyecto no es asistencialista, sino que nos enfocamos en la educación de niños, niñas y padres de familia para que repliquen las prácticas de alimentación saludable en casa.”, asegura Ruth Pérez, jefa del proyecto.

Sesión demostrativa a padres de familia sobre alimentación saludable y comidas ricas en nutrientes.

El desayuno asegura un funcionamiento eficiente del cuerpo, mejora los niveles de concentración y desempeño en el colegio, disminuye el grado de vulnerabilidad a enfermedades y alteraciones del desarrollo físico e intelectual. Durante este primer semestre del año escolar, además de implementar distintas actividades de capacitación, demostrativas y lúdicas del proyecto, se hizo la entrega de 3069 raciones de desayunos nutritivos a las y los estudiantes de la mencionada institución educativa.

“Los niños están en una etapa importante de su desarrollo y crecimiento, y mientras podamos intervenir en más edades tempranas, se lograrán mejorar y afianzar los hábitos saludables tanto de alimentación como higiene.” – Karen Morán, nutricionista del proyecto. Además, mencionó que los padres de familia han asumido el compromiso de otorgar una adecuada alimentación e influir en sus hijos para la elección de alimentos saludables que aseguren su mejor nutrición.

Asimismo, la especialista resaltó la importancia de la participación las docentes en la formación de los primeros años de los niños y niñas, ya que son valiosos aliados para mejorar y asegurar los cambios de comportamiento durante las intervenciones de educación alimentaria en la infancia.

La participación de las docentes es fundamental para reforzar en el aula hábitos de higiene y alimentación saludable en sus niños y niñas.

En esta oportunidad, el proyecto contó con la participación voluntaria de 6 estudiantes de nutrición, quienes apoyaron en la realización de sesiones demostrativas, tomas de peso y talla de los niños y niñas, y la realización de la feria Nutri-Chef, en la que se mostraron los logros del proyecto con el alumnado de la institución.

Comentarios

Prisma ONG