Comunicación para facilitar la vacunación contra la COVID-19 en Cusco

Comunicación para facilitar la vacunación contra la COVID-19 en Cusco

estrategias de comunicacion promsa

Estrategias de comunicación para facilitar el proceso de vacunación contra la COVID-19 es lo que la Gerencia Regional de Salud de Cusco y Prisma ONG con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vienen impulsando y fortaleciendo en la región a través de un trabajo de desarrollo de capacidades, articulación y asistencia técnica especializada para garantizar que la población acceda a información de calidad y oportuna en relación a las vacunas.

Comunicación estratégica para facilitar la vacunación

Los días 21 y 22 de setiembre se desarrollaron dos talleres de comunicación con los comunicadores y coordinadores de promoción para la salud de las seis redes de salud de Cusco, con la finalidad de construir un plan de comunicación articulado que permita el acceso a información oportuna y de calidad a la población de la región.

“No nos negamos a vacunarnos, solo queremos vacunarnos informados”

La falta de información relacionada a las vacunas contra la COVID-19 es una exigencia que se manifiesta en muchas comunidades altoandinas y amazónicas; lo que ha llevado a que las autoridades de la GERESA Cusco, comprendan la importancia de mantener informada a la población cusqueña y movilizarlos para que,  a través de acciones de autocuidado, contribuyan al plan de vacunación.

De esta manera la comunicación social ha recobrado su rol más importante; hacer que la información en salud sea accesible para todos, volviéndose una herramienta vital para complementar el proceso de vacunación en la región y permita que las personas se vacunen y disminuyan las brechas de las personas no vacunadas a la fecha.

  “La facilitación de Prisma ONG, nos ayuda a fortalecer la vigilancia comunitaria, y fortalecer las capacidades del personal de salud, Ahora tenemos un plan de acción con Prisma ONG que involucra a los decisores enfocados en trabajar con los comandos distritales y provinciales”, menciona Nancy Quispe, Directora de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Cusco.

Es así, que el proyecto “Apoyo a la vacunación contra la covid-19 en el Perú” desarrollado por Prisma ONG con el apoyo de USAID, logró aportar al fortalecimiento de las áreas de comunicación y promoción de la salud. Estas áreas son fundamentales en la gestión de la información y comunicación en torno a la vacuna contra la COVID-19, que se emite desde la Gerencia Regional de Salud de Cusco hacia la población en general.

reuniones comunicaciones

Comunicación para generar cambios a favor de la vacunación y la vida

Estos talleres permitieron desarrollar un plan de comunicación estratégico, identificando los canales más pertinentes para cada provincia, y como resultado se establecieron acuerdos, en base a un plan de actividades,  para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Fortalecer la articulación de las áreas encargadas de generar procesos de comunicación y promocionar la salud, en Cusco fueron los objetivos fundamentales de este encuentro.

Cabe resaltar que dentro de las actividades del proyecto se impulsan acciones específicas como el desarrollo de un diagnóstico situacional de comunicación, el fortalecimiento de capacidades de vocería en actores clave, manejo de redes sociales, movilización social, desarrollo de materiales como videos, historietas y spots radiales con adecuación cultural que cuentan con validaciones técnicas y con población objetivo.

La importancia de convocar a cada funcionario de la salud, para generar una comunicación oportuna y transparente, con información correcta basada en evidencias, pero también honesta y empática;  y que comprenda las preocupaciones del público, es fundamental para que las personas conozcan la importancia de vacunarse.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG