Aliados fortalecen el acceso a las vacunas en Ancash

vacuna covid19 en ancash antamina

Más de 140 mil personas en Ancash han recibido las dos dosis contra la COVID-19, este resultado es el logro del trabajo articulado e interinstitucional entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ancash y sus aliados en el sector público y privado. Hoy en día, un gran aliado es la empresa minera Antamina, la cual se mostró interesada en contribuir en la gran meta regional: la inmunización para todos en Ancash. Frente a esto, el proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú viene brindado apoyo y soporte a la Diresa con el apoyo de USAID y la ejecución de Prisma ONG.

Esta motivación de Antamina representaba una gran oportunidad; y el primer paso para alcanzarla, fue realizar un diagnóstico de brechas sobre el proceso de vacunación, el cual fue realizado por Lorena Cerna, coordinadora de inmunizaciones de la Diresa, con el apoyo del equipo del proyecto, identificando las necesidades en los procesos de cadena de frío, transporte y recurso humano (especialmente para acceder a zonas rurales). Este documento fue crucial para la empresa, la cual definió su propuesta para la Diresa.

“En este contexto de pandemia, identificamos altas brechas de recursos en nuestro plan; por lo cual se hizo necesario las gestiones y coordinaciones con las empresas privadas. Conjuntamente trabajamos además con el equipo del proyecto para concretar estas acciones tanto en la zona costa y en la zona sierra de nuestra región.”, comenta Cerna.

Como resultado de todo el esfuerzo, se concretó un convenio entre Antamina y Diresa Ancash, la cual representa una inversión de 3 000 000 de soles con el objetivo de inmunizar a más de 800 mil ancashinos en las 20 provincias, 166 distritos y 353 comunidades campesinas. Un reto bien recibido por todos.

antamina y prisma ong covid19

Este convenio viene financiando, hasta octubre de este año, el servicio de 108 brigadas para el triaje y vacunación (conformado por enfermeros y técnicos); el servicio de transporte con 12 camionetas equipadas para el traslado de las vacunas y el monitoreo diario; la donación de 65 refrigeradoras, y la donación de 483 termos portavacunas que han sido distribuidas a 9 hospitales y 332 establecimientos de salud pertenecientes a las redes y microredes de Salud de la región Áncash.

“Semanalmente nuestra región administra más de 50 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 gracias al soporte y capacidad operativa ya instalada en nuestra región con el soporte de la empresa privada. Acompañándonos siempre el equipo técnico del proyecto”, resalta la coordinadora de inmunizaciones de la Diresa.

Este apoyo de Antamina se articula con el soporte y fortalecimiento que el proyecto viene realizando hacia el sector de salud. Desde el proyecto, se promovió la participación de la compañía minera y se brindó asistencia técnica tanto en la actualización del plan regional de vacunación como en la evaluación de planes locales de vacunación en las 6 redes de salud, para lograr la ejecución de los planes de vacunación.

vacunacion covid19 ancash

Mientras mayor es el apoyo al sector salud, mayores serán las oportunidades de que cada ciudadano de Ancash puede garantizar su derecho a la salud en este tiempo de pandemia, por medio de las dos dosis de vacunas contra la COVID-19. Porque las vacunas en el Perú vienen salvando vidas, y mediante todo el esfuerzo de las instituciones involucradas, más familias en Ancash vivirán con la esperanza de regresar a un mundo sin miedos.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG