Lambayeque: ‘Vacunamóvil’ La esperanza y la alegría llegan sobre ruedas

Lambayeque: ‘Vacunamóvil’ La esperanza y la alegría llegan sobre ruedas

vacunacion covid19 lambayeque

Dos vehículos recorren los distritos de Lambayeque y Chiclayo llevando la vacuna contra la COVID-19

“¡Llegó el vacunamóvil, acércate…!”, con un canto de esperanza ante la pandemia de la COVID-19 que a julio del 2022 ha costado la vida de más de 200 mil personas, un vehículo colorido con música a todo volumen recorre las calles de las provincias de Chiclayo y Lambayeque, en la región del mismo nombre en el norte del Perú.

Se trata del ‘vacunamóvil’, un vehículo que acompaña al personal de salud por las calles de los distritos y caseríos lambayecanos, llamando la atención de los pobladores sobre la importancia de la vacunación y las medidas de protección contra la COVID-19, acercando la salud a localidades donde existen brechas de inmunización.

La estrategia del proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú» –ejecutado por Prisma ONG con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)—tiene el apoyo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa-Lambayeque).

Alicia Panta, coordinadora regional de inmunizaciones de la Geresa, junto a Patricia Álvarez, miembro del equipo técnico de Prisma, en cada uno de los recorridos informan a la población sobre las ventajas y la seguridad de la vacuna contra la COVID-19.

“Esta estrategia ha logrado crear confianza entre la población lambayecana ya que el ‘vacunamóvil’ se coloca estratégicamente en mercados o parques donde las personas hacen sus actividades cotidianas y puedan acceder fácilmente a la vacunación”, recuerda Jorge Fernández Mogollón, médico epidemiólogo de la Geresa-Lambayeque

Gracias a los mensajes educativos y alegres, que tienen como base el respeto a la población y su cultura, los pobladores acuden a vacunarse dando testimonios tales como:

“El ‘vacunamóvil’ es una buena idea, en los distritos alejados la gente no tiene la posibilidad de trasladarse. No es que seamos irresponsables, pero por la falta de tiempo y de dinero uno no puede ir a vacunarse. Llegar desde los caseríos sería pagar 20 a 30 soles” – José Vite Valdera/ Poblador de Leonardo Ortiz.

Juan Custodio Meque, otro de los pobladores, añadió “A veces estar en una cola es incómodo, está bien que venga y llegue a muchos lugares más”, por su parte Viviana Mendoza Pascal convencida afirma: “Las vacunas están salvando vidas, narra que cuando se contagió de la COVID-19 no presentó un cuadro grave, pero su voz se quiebra cuando recuerda que su tío no logró salvarse, ya que en la primera ola de la pandemia no había vacunas.

El ‘vacunamóvil’ recorre las calles desde setiembre del 2021, la idea surgió en una reunión con el titular de la Geresa, Alipio Rivas, porque se necesitaba acercar a la población de las zonas rurales donde la cobertura de la segunda dosis era muy baja. El funcionario dispuso poner dos unidades móviles a disposición del personal de salud – Nina Nishio, coordinadora regional del proyecto

Hasta julio del 2022, esta estrategia ayudó a aplicar más de 20 mil dosis de vacunas entre adultos, niños, niñas y adolescentes siendo clave para impulsar el cierre de brechas de vacunación. Ha recorrido 22 sectores del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) y más de 50 caseríos de Mórrope (Lambayeque).

vacunacion covid19

Carlos Mendoza Navarro, chofer de una de las unidades, destaca que el trabajo de todo el personal se extendía por 10 horas diarias recorriendo calles para llegar a plazas y hasta centros comerciales “Fue difícil, pero había entrega de todo el personal”.

A la estrategia se han sumado instituciones como la Policía Nacional del Perú y el Ejército, que han permitido llegar hasta los caseríos de distritos como Tumán, Monsefú, Mórrope, Ferreñafe y Olmos.

 

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG