Lambayeque reporta 783,351 vacunados con sus tres dosis

covid19 lambayeque vacunacion

El proyecto «Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú», desarrollado por Prisma con el apoyo de USAID, ha contribuido y fortalecido el proceso de vacunación liderado por la Gerencia Regional de Salud de la región.

El pasado 8 de julio se realizó el evento de presentación de avances de vacunación COVID-19 alcanzados en Lambayeque, donde se destacó la importante cobertura de vacunación, las estrategias y acciones de fortalecimiento que realizó el proyecto. El evento reunió a la vicegobernadora Regional, Glender Nuñez; al gerente regional de salud, Juan Alipio Rivas; a la coordinadora regional de Enlace-MINSA, Rosa Capristán, y al director de gestión de proyectos en Prisma ONG, Carlos Gutiérrez, entre otros.

“Las estadísticas nos avalan, nos dicen que hemos hecho un buen trabajo y, en definitiva, debemos seguir por ese camino” comentó  Juan Alipio Rivas Guevara, Gerente Regional de Salud.

A la fecha se ha alcanzado 68.1% de personas vacunadas (mayores de 12 años) con la tercera dosis en toda la región.

Lambayeque fortalecida contra la COVID-19

El proyecto ha fortalecido las capacidades de 3 333 participantes clave, mediante 35 eventos de capacitación en vacunación, microplanificación, cadena de frío, farmacovigilancia y manejo de Eventos Supuestamente Atribuidos a las Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI); además, se han realizado más de 70 visitas de soporte a los centros de vacunación.

También, se ha certificado en el proceso de vacunación a 270 profesionales de enfermería, 6 químicos farmacéuticos y 99 técnicos en enfermería acreditados por GERESA en: microplanificación; cadena de frío; protocolos de vacunación; farmacovigilancia y reporte de ESAVI y manejo de residuos sólidos biocontaminados.

De igual forma, el área de cadena de frío, encargada de asegurar la conservación de la vacuna, ha sido fortalecida mediante la entrega de dataloggers, cajas transportadoras, termos, entre otros materiales.  Asimismo, en esta línea se ha capacitado a profesionales y técnicos en Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución de Productos Refrigerados.

“Agradecemos a Prisma ONG y USAID, ya que son la única entidad privada que nos ha apoyado. De parte del gobernador, estamos agradecidos por ese apoyo y desinterés desde el inicio y hasta hoy.” Glender Nuñez, vicegobernadora regional.

“Los resultados que hoy conocemos son resultados de la GERESA y  nuestra contribución, desde el proyecto, es el apoyo al objetivo de la Gerencia de llegar a la población con la vacunación contra la COVID-19”, resaltó Carlos Gutiérrez, director de Gestión de Proyectos en Prisma ONG, quien durante su intervención dio a conocer las lecciones aprendidas obtenidas y felicitó los resultados alcanzados por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (GERESA).

Comunicación que trasciende

El proyecto implementó una estrategia de comunicación participativa para promover la vacunación a nivel masivo y comunitario. Entre sus principales logros, se evidencian réplicas de sesiones de aprendizaje que implementa cada profesor desde su institución educativa, producto de una capacitación a 50 docentes de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe en “Metodología para el Desarrollo de Enseñanza y Aprendizaje en relación a la vacunación contra la COVID-19”; iniciativa coordinada con Promoción de la Salud (PROMSA) y la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Chiclayo.

En esta línea, el proyecto también contribuyó en la difusión de más de 4 800 repeticiones de mensajes de sensibilización, adecuados culturalmente y dirigidos a las necesidades de la población, a través de medios de comunicación masivos y comunitarios.

Así también, se desarrollaron 19 activaciones educativas y lúdicas a favor de la vacunación contra la COVID – 19. En estas actividades participativas se entregaron materiales comunicacionales producidos de forma colaborativa para mantener a la población informada.

“El vacunamóvil, activaciones para promocionar la vacuna y el perifoneo con mensajes clave para informar con veracidad, nos han servido mucho en este proceso”, Cintia Dioses, monitora de vacunación de la Geresa Lambayeque.

Líderes comunitarios de Incahuasi, nombrados “vacuinfluenciadores”, , a partir de una jornada de capacitación en media training y storytelling, vienen sensibilizando a la población para hacer el cambio promoviendo la vacunación.

“Nosotros logramos expresarnos por las radios y capacitamos a los padres de familia con el material del proyecto. Falta mucho por hacer, pero hemos avanzado”. “En Incahuasi, [las personas] pensaban que las vacunas hacían daño, pero ahora, gracias al proyecto, la gente acude a vacunarse, los padres ya no tienen miedo”. Lidia Sánchez Céspedes, docente bilingüe (quechua y castellano), lideresa de su comunidad y vacuinfluenciadora capacitada por el proyecto.

Héroes de la vacunación

La exposición fotográfica “Héroes de la vacunación”, presentada en el evento, resaltó el trabajo de diferentes actores que tuvieron un rol destacado durante el proceso de vacunación. Esta muestra fotográfica contó con 12 fotografías tomadas en el transcurso del proyecto y que simbolizan la esencia de la vacunación protagonizada por el personal de salud, la población, docentes, aliados, agentes comunitarios de salud, etc.

heroes de la vacunacion covid19

Luego de 15 meses de iniciado el proyecto, este evento permitió conocer los resultados que se han alcanzado de manera articulada, entre el Gobierno Regional, Gerencia Regional de Salud, líderes y todos los actores que pusieron el hombro y dieron su tiempo, esfuerzo y dedicación para lograr más, porque ¡unidos seguimos avanzado para que las vacunas lleguen a todos y todas en Lambayeque!

El contenido de esta nota es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comentarios

Prisma ONG